Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Desde el 17/10 y hasta el 24/ tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la UNCo, la 20° Semana de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa anual que se realiza en todo el país, impulsada por el Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt). Para esta semana especial se propone el encuentro de la comunidad científica con la sociedad a través de distintas actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el arte científico.

Durante esa semana la comunidad científico-académica de la FAIN desarrolló una serie de actividades vinculadas a su labor como docentes e investigadores, abriendo las puertas de los espacios de estudio, investigación y trabajo cotidiano, para compartir sus saberes con toda la comunidad universitaria y público en general de la región.

Las actividades propuestas por los docentes e investigadores de la FAIN generaron mucho interés por parte de la comunidad universitaria, estudiantes de escuelas medias de la región y público en general. A continuación, se comenta sobre las actividades desarrolladas:

• Conferencia invitada: “Aprender-haciendo” ciencia y tecnología para el desarrollo: Ideas e ideales en la vida y la obra de Jorge A. Sabato.

Esta conferencia fue dictada por el Dr. A. Fernández Guillermet del Centro Atómico Bariloche, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, miembro de la Fundación Bariloche e investigador Superior del Conicet.

En la conferencia el Dr. Fernández Guillermet compartió una sinopsis de la trayectoria científico-tecnológica del Prof. Jorge Sabato, quien se destacó en la enseñanza de la Física, como metalurgista, tecnólogo y gestor de importantes proyectos en la CNEA.

La actividad contó con la participación de docentes y estudiantes de la FAIN mayormente.

Se adjunta link con el audio de la entrevista realizada por el programa de radio CALF “Cómo llegamos hasta acá” dirigida por Mauricio Bertuzzi: https://extension.uncoma.edu.ar/index.php/prensa/como-llegamos-hasta-aca-12/

Foto: Dr. A. Fernández Guillermet

• Laboratorio demostrativo-interactivo: El comportamiento social de las Arcillas (en su amplia gama de presentaciones)”. Equipo: Dra. Miria Baschini y colaboradoras del Dto. de Química – FAIN

Esta actividad tuvo por objeto mostrar arcillas naturales presentes en nuestra región, sus propiedades y posibles aplicaciones. Fue una propuesta pensada para un público curioso deseoso de saber más sobre estos materiales tan abundantes en nuestra Patagonia.

La actividad, generada con mucho entusiasmo por las docentes del grupo, captó mucho interés y participación de gran número de estudiantes de escuelas secundarias de la región.

• Laboratorio demostrativo-interactivo: “Hologramas, movimiento y levitación. Una visita al laboratorio de Física”. Equipo: Prof. Mara Olavegogeascoechea y docentes del Dpto. de Física – FAIN.

Se desarrollaron varios experimentos de física que tienen que ver con óptica, fluidos, electricidad y magnetismo, y movimiento.

La actividad captó gran interés y participación de cientos de estudiantes de escuelas secundarias de la región quienes tuvieron la posibilidad de interactuar en las experiencias desarrolladas. ¡Mirá las fotos!

• Laboratorio demostrativo: “Ensayos de petrofísica básica en medios porosos de reservorios hidrocarburíferos”. Equipo: Ing. Esteban González y docentes del Dpto. de Geología y Petróleo. FAIN-UNComahue.

En este laboratorio se desarrollaron diversas experiencias para mostrar las características de un reservorio, a través de los distintos ensayos de laboratorio que se realizan en torno a éstos. Asimismo, mostrar también acerca de la medición de propiedades físicas y ensayos de permeabilidad al gas. Estuvo dirigida a estudiantes iniciales de carreras de Lic. en Geología e Ing. en Petróleo, y estudiantes de 4° y 5° años de escuelas secundarias de la región.

• Charlas y exhibición de posters: “Ciencia y Tecnología en la Ingeniería Civil”. Equipo: Dra A. Apcarian con la participación de docentes del Dpto. de Ing. Civil.

Se realizó una exhibición de pósters y una jornada de charlas sobre los temas: Análisis Estructural, Ingeniería del viento, Hidráulica, Simulación Numérica y temas de interés regional. Estuvo a cargo de docentes del Dpto. de Ing. Civil.

Las charlas contaron con amplia participación de docentes y estudiantes de la FAIN, así como de público externo a la UNCo.

A la exhibición de pósters realizada en el hall de entrada de la FAIN, se sumaron contribuciones de otros grupos de otros Departamento, que quisieron participar pero que no pudieron llegar a formalizar la presentación de sus actividades.

• Conferencia: “Masacre de Trelew: historia de una reconstrucción”. Esta conferencia fue dictada por el Dr. Willy Pregliasco, investigador del CONICET y a cargo del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche.

En esta conferencia el Dr. Pregliasco contó cómo organizó el equipo de trabajo y cómo realizaron la reconstrucción de lo que fue la Masacre de Trelew, ocurrida en la Base Almirante Zar, desde que fuera convocado para esta tarea en el año 2007.

Transmitió sobre la relevancia de las pruebas aportadas por su grupo, las cuales resultaron clave en el juicio que se hizo este año en Miami. Participaron de la conferencia docentes y estudiantes de la FAIN, de la Univ. en general así como público externo a la UNCo.

Acá podes escuchar el audio de la entrevista que se le realizó desde Radio Calf con motivo de su visita.

En síntesis, una muy linda experiencia que esperamos poder repetir y mejorar en próximas ediciones. Agradecemos a los docentes por el entusiasmo y esfuerzo puesto en la elaboración y desarrollo de las actividades, al CEFIUNC que colaboró en algunas actividades, a los participantes de UNCo y público en general, y al Mincyt por el financiamiento de las mismas.