ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Desde la Facultad de Ingeniería promovemos fuertemente la vinculación y el extensionismo industrial como uno de los medios para construir referencia tanto en el ámbito científico tecnológico y productivo como en la acción hacia la comunidad.

Buscamos potenciar la vinculación tecnológica, articulando y facilitando la interacción del sector productor de bienes y servicios con los diferentes espacios internos de nuestra Facultad para la promoción de proyectos que fomenten la innovación tecnológica, investigación y desarrollo y la asistencia técnica.

La Facultad de Ingeniería realiza actividades de transferencia y servicios tecnológicos a través de sus Grupos o Laboratorios Ejecutores. Los grupos distintos disponen de su oferta permanente y también pueden desarrollar servicios especiales.

Las tipos de actividades que desarrollan pueden ser:

Servicios Analíticos Especializados: Ensayos, análisis, mediciones, determinación de características y propiedades, calibraciones y/o contrastes u otros procedimientos analíticos. Pudiendo ser:

Sistematizados. Servicios que dependen de la utilización de instrumental específico y de la aplicación de protocolos y/o normas de referencia, cuyos resultados requieren de interpretación técnica.

No Sistematizados. Servicios que dependen de la utilización de instrumental específico para los que no hay protocolos establecidos y/o normas y deben desarrollarse metodologías ad hoc validadas para su implementación e interpretación de resultados.

Asistencia Técnica: Asesoría técnica, consultoría, diagnósticos y relevamientos, informes técnicos y/o peritajes. Comprende a las actividades a demanda de terceros que pueden cumplimentarse sobre la base de las capacidades, especialización técnico-científica y experiencia de los/as profesionales que las realizan.

Formación y Capacitación: Propuestas de capacitación técnica no curriculares en temáticas específicas, del campo disciplinario del grupo, destinada a terceros bajo modalidad in Company y/o abiertas a destinatarios específicos.

Gestión Tecnológica: Contempla la asistencia para la organización, formulación y gestión de proyectos relacionados con la innovación, incorporación y/o transferencia de tecnología. Complementariamente acompaña la difusión, comercialización y protección de la propiedad intelectual de productos y procesos tecnológicos y la vinculación con otras instituciones del sistema.

Investigación y Desarrollo: Actividades a demanda específica de una (o varias) organizaciones, con el fin de generar nuevos conocimientos o realizar adaptaciones tecnológicas. Pueden encuadrarse bajo ésta figura los estudios sistemáticos, diseños y/o construcción de prototipos; los estudios sobre usos de materiales y/o nuevos procedimientos; el desarrollo de procesos industriales y de productos.

Transferencia tecnológica o de “know how”: encuadra a desarrollos/s producido/s por cuenta y riesgo de la Facultad de Ingeniería y/o de la Universidad (nuevo conocimiento, adaptación tecnológica, incorporación de tecnología y/o conocimientos a un producto o proceso, etc.) y que, mediante acuerdos específicos, cede a favor de un tercero (empresas, organizaciones, etc.) la explotación comercial y/o uso del mismo durante un período determinado, en un territorio definido.

Si desde tu organización querés iniciar un convenio de colaboración con la Facultad de ingeniería, conocer y/o solicitar pasantes, vincularte con especialistas para abordar necesidades y/o problemáticas de tu organización y/o participar de proyectos de innovación tecnológica, comunicate con nosotros.

secretaria.extension@fain.uncoma.edu.ar