| Imprimir

Información sobre el Sistema de Pasantías Educativas

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería recibirá solicitudes de cobertura de vacantes para pasantías hasta el día 01/12/2023. Las solicitudes que ingresen con posterioridad a esa fecha serán cursadas durante el mes de febrero de 2024.

El objetivo de las pasantías es acercar a los estudiantes al campo laboral acompañando sus primeras experiencias.

De acuerdo a la ley 26.427/2008, una pasantía educativa representa el conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.

Para tener en cuenta:

Una pasantía tendrá una duración mínima de dos meses y una duración máxima de doce meses. Adicionalmente podrá solicitarte una renovación por hasta seis meses adicionales.

El máximo de horas en la empresa del pasante es de 20 por semana.

Los pasantes reciben una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía. Asimismo, se debe otorgar al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley 23.660 —Ley de Obras Sociales.

Las actividades de las pasantías educativas se llevan a cabo en las instalaciones de cada Organización, o en los lugares que éstas dispongan según el tipo de labor a desarrollar. Dichos ámbitos tienen que reunir las condiciones de higiene y seguridad dispuestas por la Ley 19.587 —Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo— y sus normas reglamentarias. Además, las empresas u organismos deben incorporar obligatoriamente a los pasantes al ámbito de aplicación de la Ley 24.557 — Ley de Riesgos del Trabajo— y sus normas reglamentarias, y acreditarlos ante la unidad educativa correspondiente.

De acuerdo lo que establece la ley 26.427/2008 en su artículo 16, la Organización solicitante abonará a la Facultad de Ingeniería, por cada acuerdo individual firmado y en concepto de gastos administrativos (servicio de búsqueda y administración de pasantes), un monto equivalente al 5% de la asignación estímulo abonada al pasante considerando el total del período. Dicho monto se abonará posteriormente a la firma de cada acuerdo individual.

Normativa de Referencia:

  • Ley 26.427/2008 y su Reglamentación (Resolución Conjunta No 825/2009 y No 338/2009 de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Ministerio de Educación).
  • Ordenanza Consejo Superior Universidad Nacional del Comahue 191/09.

¿Cómo solicitar pasantes?

Para la incorporación de pasantes, su organización deberá contar con un convenio específico de pasantías con la Facultad de Ingeniería.

Para la gestión de éste acuerdo, se le solicitará la siguiente información:

  • Razón social.
  • Domicilio Legal.
  • Domicilio Real.
  • Número de CUIT.
  • Autoridad firmante/representante legal.
  • Contacto operativo.

Documentación respaldatoria:

Estatuto, Acta de Directorio por la que surja el nombre de la persona que es su Presidente (S.A.) o Gerente (S.R.L.) y todo otro que coadyuve a respaldar el mandato de la persona que firma en nombre de dicha Sociedad y contrae obligaciones. Es importante que figure claramente el domicilio constituido de la empresa a efectos de contar con un domicilio cierto legal para efectuar cualquier notificación que se requiera.

Formulario de constancia de inscripción de AFIP.

Con el Convenio de pasantías, la organización puede solicitar a la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica la convocatoria a pasantía.

Éste proceso consta de las siguientes etapas:

  • Etapa 1: Completar formulario web donde se describe el perfil solicitado y plan de pasantía.
  • Etapa 2: Publicación de la Convocatoria a Pasantía a través de los canales internos de la Facultad de Ingeniería, a fin de preservar la igualdad de oportunidades de los estudiantes y de realizar la inscripción y recepción de la documentación de los postulantes. La convocatoria se publicará durante 5 días hábiles.
  • Etapa 3: La Secretaría informará a la organización sobre las postulaciones recibidas y los antecedentes académicos y laborales de cada uno para dar inicio al proceso de entrevista y posterior selección. Al finalizar ésta etapa, la organización informará vía correo electrónico el orden de mérito definitivo y solicitará la gestión del/los acuerdos con cada pasante.
  • Etapa 4: Con la etapa de selección finalizada, la Facultad de Ingeniería designará un Tutor interno quién dará seguimiento. A su vez elaborará en acuerdo con el/la estudiante el Plan académico, identificando las actividades curriculares de su Carrera que desarrollará durante el período de la pasantía, es decir que se estipularán las materias que cursará y que rendirá. De esta manera se podrá hacer un seguimiento de la evolución del estudiante en su plan de estudios, evitando que se deteriore su rendimiento por causa del tiempo dedicado a la pasantía.
  • Etapa 5: El pasante seleccionado firmará el Acuerdo Individual de Pasantía y el Plan de Trabajo, junto al Tutor interno y al Tutor de la Organización, quienes serán los encargados de coordinar todos los aspectos del plan de trabajo y el cumplimiento de los objetivos académicos del pasante.

Una vez completadas éstas 5 etapas, el pasante podrá dar iniciar sus actividades.

Finalizado el período de pasantía, los tutores confeccionarán un informe sobre el cumplimiento tanto del Plan de Trabajo como del Plan Académico. Para la solicitud de prórroga y renovación, los informes serán de vital importancia para aprobar o desaprobar la solicitud.

Prórroga de la Pasantía:

La Organización deberá solicitarla a la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica, quién gestionará la correspondiente Disposición.

Renovación de la Pasantía:

En el caso de haberse cumplido el año de Pasantía (tiempo máximo), la Organización podrá solicitar un nuevo período de 6 (seis) meses adicionales como máximo. La renovación requiere de la firma de un nuevo Acuerdo Individual de Pasantía (previo consentimiento del estudiante y verificación del cumplimiento del Plan de Trabajo y Académico de la Pasantía.

Más información sobre el sistema de pasantías, escribinos  a  secretaria.extension@fain.uncoma.edu.ar

Link para solicitar pasantes para pasantía educativa