Se conocieron los resultados del relevamiento a los y las graduadas de la Facultad de Ingeniería (FAIN) de la UNComa.

Desde hace cuatro años, el Observatorio de graduadxs de la FAIN viene desarrollando de forma anual el relevamiento entre los y las profesionales de esa unidad académica de la UNComa. Su finalidad es la de conocer la realidad y las necesidades de los y las egresadas con el fin de definir las políticas de extensión y vinculación con el claustro.

En medio de las medidas de aislamiento social tomadas por el avance del COVID-19 la UNComa y la FAIN han adoptado medidas excepcionales para poder afrontar el desafío de la enseñanza a distancia. En ese marco, el observatorio de graduadxs ha finalizado el análisis y sistematización de los datos obtenidos a partir del relevamiento anual realizado a graduados y graduadas de la FAIN. La misma fue enviada a los casi mil profesionales que se encuentran empadronados de forma digital.

Uno de los primeros aspectos que se relevaron fueron los años de graduación de los profesionales que la respondieron. Así hay un espectro de graduados/as que van desde el año 1980 hasta el 2019, año de la última colación.

Por otro lado, se consultó la actividad laboral en la cual desarrollan su actividad profesional. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Petróleo y Gas (37%), Generación y/o distribución de Energía (11%), Docencia (10%), Investigación (10%), Administración pública (9%), Consultoría (5%), Obras civiles (5%), Servicios Industriales (4%), Industria

Manufacturera (4%), Nuclear (1%) y Aeroespacial (1%).

Otro aspecto relevado fue el vínculo con la FAIN. Aquí el 64,6% aseguró tener un contacto de forma institucional u otro, mientras que un 35,4% respondió que no tenía vínculo. A esta pregunta se le asoció de forma anidada una segunda consulta, referida al interés de formar parte del plantel docente de la FAIN. En este caso, un 65,8% respondió que si le interesaría, mientras que un 34,2% respondió que no estaba interesado/a.

Dentro de las consultas binarias, también se consultó si los profesionales se encuentran colegiados o no. La encuesta arrojó que el 69,8% de los egresados no está colegiado, mientras el 30,2% aseguró estarlo.

Vinculadas a las necesidades de formación de posgrado, aproximadamente el 80% de las respuestas se manifestaron de la siguiente manera:

Energías Renovables (19,13%), Ingeniería (18,80%), Reservorios (9,29%), Sistemas de control

(9,29%), Calidad industrial (8,20%), Materiales (8,20%) y Gestión tecnológica (6,56%).

Así, el observatorio de graduadxs aporta estos resultados obtenidos de una encuesta que año a año se renueva y permite a la FAIN definir políticas de comunicación, vinculación, formación y extensión para y con el claustro de graduados/ as. La población encuestada rondo los/as mil profesionales egresados/as de la FAIN.

Sobre el observatorio

La creación del Observatorio de graduadxs fue propuesta de forma conjunta por el actual Decano de la FAIN Dr. Salvador Canzonieri y el Claustro de Graduados representado en el consejo directivo allá por el 2016.

Fue uno de los primeros espacios institucionales referidos al claustro en el país, junto con la Universidad de La plata y la Universidad de Buenos Aires. También fue pionero dentro de la UNComa, precediendo en su creación al espacio que luego se creara a nivel Universidad.

A partir de su aprobación y conformación ha tenido dos coordinadores del espacio, el Ing. Luciano Coppis y el Ing. Pablo Lombard. Desde entonces ha focalizado su actividad en consolidar el contacto con los y las egresadas de la FAIN, proponiendo espacios de encuentro de variada índole e interés, espacios de formación complementaria, encuestas de relevamiento, vinculación con organizaciones productivas y gubernamentales, y difusión de búsquedas laborales referidas al claustro.