Cambios en el Calendario Académico, Correlatividades del Primer Cuatrimestre y Mesas de Examen en modalidad virutal

Información sobre todas las medidas que realizó la Facultad de Ingeniería para garantizar la continuidad del ciclo lectivo en el marco de la pandemia por el COVID-19

Nuevo Calendario Académico

Debido al cuadro sanitario del país, el calendario académico debió ser modificado. Es por ello que la Resolución FI N° 230 estableció el siguiente cronograma:

Las correlatividades del Primer Cuatrimestre

La Secretaría Académica estableció que el cursado de las asignaturas del primer cuatrimestre queda exceptuado de las correlativdades que exigen los finales aprobados.
Agregando que al finalizar el cuatrimestre, las/los docentes informarán sobre aquellas/os estudiantes que hayan aprobado el cursado y no figuren en la nómina de inscriptos del SIU-Guaraní para que la Secretaría Académica resuelva la situación.

Mesas Finales en Modalidad Virtual

Además de modificar el calendario académico, la Resolución FI N° 230 de la facultad estableció las fechas de exámenes finales. Sin embargo es importante destacar que se habilitarán aquellas asignaturas en las que las/los docentes definan que es factible la evaluación en modalidad virtual. Es por ello que el listado de asignaturas será publicado en las próximas semanas.
De esta forma, las fechas de exámenes finales son las siguientes:

Pautas y lineamientos para exámenes finales en modalidad virtual

El Consejo Directivo también aprobó la pautas y los lineamientos para llevar adelante y evaluar los exámenes en modalidad virtual a través de la Resolución FI N° 238 . Estas pautas y lineamientos son las siguientes:

De las/los estudiantes

1. La inscripción a los exámenes se realizará en los plazos que se establezcan en las normativas correspondientes, a través del SIU-Guaraní. Cada estudiante deberá tener actualizados sus datos en el SIU-Guaraní, principalmente e-mail y celular.

De Departamento de Alumnos

1. Creará el Turno de examen según corresponda, según las fechas que establezcan las normativas correspondientes.

2. Enviará al presidente del tribunal el listado de estudiantes inscriptos con nombre completo, DNI, número de legajo, email y teléfono.

3. Confirmará la recepción del Acta de Examen en formato pdf enviada por el/la presidente del tribunal.

4. Imprimirá el acta de examen y las hará rubricar por los integrantes del tribunal una vez reanudad las actividades presenciales en la Facultad de Ingeniería.

Del tribunal examinador

1. El tribunal examinador estará constituido por 3 docentes, siendo el/la docente a cargo de la asignatura el/la presidente del mismo.

El/la docente que preside el tribunal establecerá entre los restantes dos docentes un/una presidente suplente que actúe ante una eventual contingencia.

2. En un lapso no menor a los 7 días corridos previos al examen, el/la presidente del tribunal examinador deberá informar la modalidad n que adquirirá el examen tanto a las/los estudiantes inscriptas/os como a la Secretaría Académica de la Facultad. Esta comunicación con estudiantes se podrá realizar a través de SIU-Guaraní, email, WhatsApp y/o PEDCo, procurando que sea pública y de fácil acceso.

3. En caso de utilizar videoconferencia, el/la presidente del tribunal examinador generará el link de acceso y lo deberá comunicar a las/los estudiantes inscriptos, vía email, SIU-Guaraní, WhatsApp y/o PEDCo, en un lapso no menor a 3 días corridos previos al examen.

De la Evaluación

1. Los exámenes podrán ser orales, escritos o una combinación de las dos opciones.

2. En todos los casos el tribunal examinador establecerá el tipo de examen, horario individual y duración estimada. El examen podrá ser grabado si el tribunal así lo requiere con previo aviso al/ a la estudiante.

3. Los/las docentes integrantes del tribunal podrán verificar la identidad de los/las estudiantes solicitando la presentación del DNI, pasaporte, carnet de biblioteca de la UNCo o carnet de conducir.

4. Finalizado el examen, el/la presidente del tribunal examinador completará el acta a través del SIU-Guaraní. Generará el archivo pdf a través del mismo sistema, guardando ese archivo con el nombre de la asignatura, regular o libre (indicado con R o L) y la carrera a la que hace referencia separados por un guion medio (por ejemplo: “Física I – R – Ing. Electrónica.pdf”). Luego enviará un solo mail con todas las actas que correspondieran a: examenes@fain.uncoma.edu.ar colocando en el asunto Actas de examen  y el nombre de la asignatura (por ejemplo: Actas de examen – Física I).

5. El resultado y la devolución deberán ser comunicados a cada estudiante. Esta comunicación podrá realizarse vía email o a través de la plataforma que se haya utilizado.

En caso de no poder sustanciar el examen debido a problemas de conectividad, el mismo deberá ser reprogramado a la brevedad posible, informando a los estudiantes la fecha reprogramada.