Compartimos la Conferencia «Proyectos tecnológicos de CNEA (energía, salud y mucho más)», dictada por la Dra. Adriana Serquis el viernes 6 de Octubre de 2023 en la Facultad de Ingeniería.

Link de Youtube: youtu.be/Da9S3GQsa1s

Resumen:
Como organismo dedicado a la producción de ciencia y tecnología la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene una gran diversidad de líneas de investigación en los laboratorios, pero también se distingue por la capacidad de llevar a cabo grandes proyectos.
En esta charla se presenta un breve resumen de los principales proyectos, pensados para contribuir a la soberanía tecnológica y mejorar la vida de la gente.
Por ejemplo, la transición energética es uno de los grandes desafíos para la mitigación del cambio climático, para lo cual necesitamos una matriz limpia y sustentable. Desde la CNEA, vemos esta transición como una oportunidad para el desarrollo y dentro de las opciones tecnológicamente disponibles, tanto el uso de hidrógeno (H2), las baterías de Li, como la Energía Nuclear (como el desarrollo del proyecto CAREM) son parte de la solución.
Además, se muestra el estado de avance de otros grandes proyectos como el centro de Protonterapia, como parte del Plan Nacional de Medicina nuclear o el reactor multipropósito RA-10, como parte de la historia de los reactores de investigación de nuestro país y sus contribuciones a la región.