JORNADA BARRIOS POPULARES y POLÍTICAS PÚBLICAS DE HÁBITAT

La actividad fue coorganizada por la Facultad de Ingeniería (FAIN) y la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS), ambas de la UNCo conjuntamente con el Centro de Estudios sobre el Hábitat Sustentable (CEHaS-UNCo) y el  Grupo por un Hábitat Digno Neuquén (GHDN). La misma contó en el aval del Colegio de Arquitectos Regional 1 Neuquén, del Colegio de Profesionales del Ambiente de la Provincia de Neuquén, y la Defensoría del Pueblo de Neuquén.

El miércoles 28 de Octubre se realizó la Jornada BARRIOS POPULARES y POLÍTICAS PÚBLICAS DE HÁBITAT. Durante la actividad desarrollaron importantes visiones sobre el tema, que se ha convertido en una problemática estructural luego de casi 100 años del registro del primer asentamiento informal ocurrido en nuestro país. Las temáticas versaron sobre los Derechos y su falta de efectivo Acceso al Hábitat, a la Vivienda, y al Suelo Urbano y Rural.

Se mostraron datos y casos de la realidad, se desarrollaron diagnósticos de la situación actual, y se expusieron las políticas públicas y las herramientas disponibles a fin de a mejorar los déficits verificados tanto en la región como en todo nuestro país.

Luego de un interesante y prolongado debate en el que participaron expositores y público, llegó el momento de las conclusiones donde se coincidió en la extrema gravedad de la coyuntura, – que implica de hecho una emergencia en la materia -, en la falta de efectividad de las políticas públicas emanadas desde las distintas jurisdicciones del Estado, y en la transculturalización social que afecta la visión de la sociedad sobre la problemática.

Finalmente se abogó por continuar con un trabajo conjunto que incluya intercambios académicos y de información sensible para la construcción colectiva que permita aportar saberes desde y hacia la comunidad y el Estado para superar la grave situación social advertida.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Mg Arq Andrés Rabassa por el CEHaS y el GHDN), la Dra H.C. Noemí Labrune por la APDH, la Lic Ana Servidio y la Dra Natalia Hormazabal, concejalas de Neuquén la funcionaria Fernanda Miño por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y  el Arq Eduardo Reese prestigioso planificador y referente del Hábitat Justo en Argentina y Latinoamérica.