| Imprimir

El 6 de junio de 1870 se recibían en la Universidad de Buenos Aires los 12 primeros ingenieros, de los cuales Luis Huergo es el más conocido. Con ellos, comenzó en Argentina una historia de la cual este año estaremos celebrando sus primeros 150 años de vida… y lo haremos durante todo el año y en todas las facultades del país.

Es por ello que desde el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería invitamos a todas las unidades académicas a sumarse a los festejos nacionales con propuestas a nivel local. ¿El objetivo? Conmemorar este importante acontecimiento, mientras mostramos a la comunidad cuál es el rol social de las y los ingenieros, cómo la ingeniería argentina se refleja en la vida cotidiana y, por qué no, también despertar vocaciones tempranas para que más jóvenes puedan ver a esta profesión como su propio proyecto de vida.


“La Ingeniería es un motor de cambio y transformación que permite mejorar la calidad de vida de toda la sociedad. Por eso queremos tomar este acontecimiento como una oportunidad para mostrar las obras que se realizan en nuestro país, imaginar la Ingeniería y hasta ser ingeniero o ingeniera por un día. Estos serán los ejes con los que trabajaremos durante todo 2020”, explicó José Basterra, presidente de CONFEDI.



 

Además, los invitamos a presentar propuestas locales para sumar al calendario nacional en las siguientes actividades:

  • MARATÓN DE LA INGENIERÍA

Proponemos que su facultad (en articulación con otras unidades académicas y/o facultades, escuelas secundarias, instituciones afines y/o empresas) organice un recorrido o visitas a las grandes obras de ingeniería de su ciudad, en especial aquellas que tienen una importancia central para el desarrollo local o nacional.

 

  • SEMANA DE LA INGENIERÍA

Proponemos que del 1 al 6 de junio desarrollen distintas actividades conmemorativas de los #150IngArg, tanto para la comunidad académica como para toda la sociedad.

Sugerencias:

  • Facultades en la calle: Muestras de Ingeniería y vida cotidiana
  • La ingeniería en los Juegos Olímpicos
  • Concurso de ensayos, celumetrajes, etc. con temas relacionados: Ejm: La tesis de Huergo en 5 pasos.

(En ambos casos, las actividades y fechas deberán ser comunicadas a CONFEDI para ser adjuntadas al calendario de celebraciones a nivel nacional)

Asimismo, a principios de año lanzaremos las siguientes convocatorias para las cuales les solicitaremos su colaboración en la difusión y/u organización:  

 

  • PARA ESTUDIANTES: CONCURSO DE ENSAYOS PARA LA REVISTA ARGENTINA DE INGENIERÍA

CONFEDI lanzará un concurso de escritura dirigida a estudiantes. Las temáticas se publicarán a principios de 2020 y estarán relacionadas a Luis Huergo y la ingeniería en general. El mejor artículo será publicado en la edición especial de los #150IngArg de la Revista Argentina de Ingeniería (RADI).

 

  • PARA FACULTADES: EDITATÓN

En colaboración con Wikipedia, organizaremos encuentros locales con las facultades interesadas para editar biografías de ingenieras e ingenieros argentinos, grandes obras ingenieriles, etc.

 

Desde ya contamos con su participación y les agradecemos por ser parte de este gran acontecimiento que, una vez más, vuelve a poner a la Argentina en el centro de la Ingeniería a nivel mundial.

 

 

Fuente: CONFEDI