Orientación: Construcciones Metálicas y de Madera
Cargo:
N°: 1 (uno)
- El plazo de inscripción será del lunes 15 de septiembre, hasta las 10 horas del martes 14 de octubre de 2025.
- Se deberá presentar una copia impresa y una copia en formato digital (un solo archivo pdf) del plan de actividades (Programa y Plan de Formación Docente) y la documentación probatoria de los antecedentes (DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA ORIGINAL). Todo debe enviarse y entregarse antes de las 10 horas del día de cierre, sin excepción.
- Para la presentación física de la documentación, deberán enviar su copia al correo de la Secretaría para coordinar turno de atención: concursos.docentes@fain.uncoma.edu.ar
- Documentación a presentar: Formulario de solicitud de incripción y Declaración Jurada (Res.C.D.F.I. Nº 229/21).
- En el asunto del mail deberá mencionarse el nombre completo de la/el postulante, cargo, área y orientación a la que se inscribe. (Ejemplo: Juan Perez – Ayudante de Primera – Ingeniería en Petróleo – Perforación)
- ACLARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN EN UN CONCURSO REGULAR DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA
ARTÍCULO 13°: Al inscribirse los o las postulantes, deberán presentar la siguiente documentación:
1. Solicitud de inscripción y declaración jurada de no estar comprendido en las causales de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos.
2. Currículum vitae y documentación respaldatoria.
Ambos en formato papel y digital, sin excepción.
Se sugiere usar el formato de CVAr, ya que este es el requerido en los Proyectos de Investigación y en los procesos de acreditaciones de nuestras carreras
3. Plan de Actividades Docente según la categoría a concursar:
3a) Para Profesores y Profesoras: Las y los postulantes deberán presentar el programa y actividades previstas para el dictado de alguna de las asignaturas del área y orientación objeto del concurso; o bien, del área si no corresponde orientación.
Se deberá presentar el programa en el formato oficial de la facultad de una materia, ya sea del área y orientación objeto del concurso o del área si esta no tuviera orientación. Se sugiere presentar una nota en la cual se fundamente el contenido del mismo. Si bien en el formato del programa existe un espacio de Fundamentación, esta está dirigida al estudiante, mientras que en la nota se sugiere expresar la fundamentación hacia los pares evaluadores. (se adjunta el modelo https://docs.google.com/document/d/1Sk_CuYljiOoFfe1CdyJ0dklq0fFmAmQA/edit?usp=sharing&ouid=101584941656550090611&rtpof=true&sd=true)
Para Profesores y Profesoras Titulares y para Profesoras Asociadas y Profesores Asociados, además, deberán presentar un Plan de Formación de RRHH.
En este caso se refiere a las actividades que se propongan realizar en cuanto a la formación como auxiliares, así como en la formación de posgrado.
3b) Para auxiliares: Las y los postulantes deberán presentar una propuesta de trabajo docente que consistirá en:
Jefe de Trabajos Prácticos: Plan/programa de actividades prácticas y/o de aplicación para la asignatura que concursa según área y orientación.
El plan/ programa de actividades prácticas y/o de aplicación será una propuesta de los Trabajos prácticos de ejercitación o las guías de Laboratorio o las propuestas de Salida de campo de una de las asignaturas del área y orientación objeto del concurso, o del área si esta no tuviera orientación. Los enunciados estarán dirigido a los estudiantes y se sugiere se acompañen con una nota de fundamentación para el jurado del concurso.
Ayudante de Primera: Propuesta de ejercicio o trabajo práctico de un tema específico correspondiente a una unidad o tema del programa de la asignatura a concursar, según área y orientación.
El ejercicio o trabajo práctico de laboratorio será un enunciado que estará enmarcado en los Trabajos prácticos de ejercitación o las guías de Laboratorio de una de las asignaturas del área y orientación objeto del concurso, o del área si esta no tuviera orientación. El enunciado estará dirigido a los estudiantes y se sugiere se acompañe con una nota de fundamentación para el jurado del concurso.
4. Plan de Actividades de Investigación, Vinculación y/o Extensión, según la dedicación a concursar:
4a) Obligatorio para Profesores, independiente de la dedicación.
4b) Obligatorio para Auxiliares, dedicación parcial y exclusiva.
Se deberá presentar el plan de actividades ya sea enmarcadas en un proyecto y/o actividad ya en marcha, o la propuesta de una nueva actividad que deberá incluir el detalle de lo que se solicita en las convocatorias que realiza la UNCo.
4c) Optativo en las dedicaciones simples.
Orientación: Geologías Básicas Generales
Cargo:
N°: 1 (uno)
- El plazo de inscripción será del lunes 28 de julio, hasta las 10 horas del lunes 28 de agosto de 2025.
- Se deberá presentar una copia impresa y una copia en formato digital (un solo archivo pdf) del plan de actividades: Programa y Plan de Formación Docente y la documentación probatoria de los antecedentes. (Todo debe enviarse y entregarse antes de las 10 horas del dia de cierre, sin excepción
- Documentación a presentar: Formulario de solicitud de incripción y Declaración Jurada (Res.C.D.F.I. Nº 229/21), se deberán enviar por mail a concursos.docentes@fain.uncoma.edu.ar, en el período establecido en el concurso.
- En el asunto del mail deberá mencionarse el nombre completo de la/el postulante, cargo, área y orientación a la que se inscribe. (Ejemplo: Juan Perez – Ayudante de Primera – Ingeniería en Petróleo – Perforación)
- Para la presentación física de la documentación, deberán enviar su copia al correo de la Secretaria para coordinar turno de atención: concursos.docentes@fain.uncoma.edu.ar
- ACLARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN EN UN CONCURSO REGULAR DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA ok
04/06/2025| La Secretaría Académica informa un nuevo llamado a inscripción de cargos regulares (cerrado)
Área:
Orientación:
Cargo:
N°: 7 (siete)
- El plazo de inscripción será del miércoles 4 de junio, hasta las 10 horas del viernes 4 de julio de 2025.
(*) Artículo Nº 4 de la Ordenanza 728/24: ARTÍCULO 4°: La convocatoria del concurso regular del cargo de Jefe o Jefa de Trabajos Prácticos, en todos los casos será por concurso cerrado, en dichos concursos podrán inscribirse los Ayudantes de Primera Regulares o Interinos de la orientación o las áreas sin orientación y los Jefes y Jefas de Trabajos Prácticos Interinos. Los AYP interinos deberán contar con al menos un año (1) de antigüedad en el cargo al momento del llamado. En este caso, se puede limitar la publicación y se deberá informar fehacientemente a quiénes se puedan presentar. En el caso de no existir docentes en condiciones de presentarse y/o docentes en condiciones de
presentarse pero que comuniquen fehacientemente que optaron por no hacerlo, se podrá abrir el concurso.
- Se deberá presentar una copia impresa y una copia en formato digital (un solo archivo pdf) del currículum vítae, una propuesta de trabajo docente que consistirá en: Plan/programa de actividades prácticas y/o de aplicación para la asignatura que concursa según área y orientación y la documentación probatoria de los antecedentes. (Todo debe enviarse y entregarse antes de las 10 horas del día de cierre sin excepción)
- Documentación a presentar: Formulario de solicitud de incripción y Declaración Jurada (Res.C.D.F.I. Nº 229/21), se deberán enviar por mail a concursos.docentes@fain.uncoma.edu.ar, en el período establecido en el concurso.
- En el asunto del mail deberá mencionarse el nombre completo de la/el postulante, cargo, área y orientación a la que se inscribe. (Ejemplo: Juan Perez – Ayudante de Primera – Ingeniería en Petróleo – Perforación)
- Para la presentación física de la documentación, deberán enviar su copia al correo de la Secretaria para coordinar turno de atención: concursos.docentes@fain.uncoma.edu.ar
Orientación:
Cargo:
- El plazo de inscripción será del miércoles 4 de junio, hasta las 10 horas del viernes 4 de julio de 2025.
- Se deberá presentar una copia impresa y una copia en formato digital (un solo archivo pdf) del currículum vítae, de los planes de actividades: Programa y Plan de Formación Docente y la documentación probatoria de los antecedentes. (Todo debe enviarse y entregarse antes de las 10 horas del día de cierre sin excepción).
- Documentación a presentar: Formulario de solicitud de incripción y Declaración Jurada (Res.C.D.F.I. Nº 229/21), se deberán enviar por mail a concursos.docentes@fain.uncoma.edu.ar, en el período establecido en el concurso.
- En el asunto del mail deberá mencionarse el nombre completo de la/el postulante, cargo, área y orientación a la que se inscribe. (Ejemplo: Juan Perez – Ayudante de Primera – Ingeniería en Petróleo – Perforación)
- Para la presentación física de la documentación, deberán enviar su copia al correo de la Secretaria para coordinar turno de atención: concursos.docentes@fain.uncoma.edu.ar
11/04/2025| La Secretaría Académica informa un nuevo llamado a inscripción de cargo regular
Departamento: Mecánica Aplicada
Área: Materiales
Orientación: Materiales
Cargo:
Departamento: Química
Área: Operaciones y procesos
Orientación: Operaciones
Cargo: Profesor/a Titular (Dedicación exclusiva)
Departamento: Mecánica Aplicada
Área: Representación Gráfica
Orientación: Dibujo
Cargo: Profesor/a (categoría abierta). Dedicación simple.

Departamento: Geología y Petróleo
Área: Ingeniería en Petróleo
Orientación: Ingeniería de Reservorios
Departamento: Mecánica Aplicada
Área: Mecánica de Fluidos
Orientación: Mecánica de Fluidos


– Departamento de Mecánica: un (1) cargo de Profesor/a categoría titular con dedicación Simple, en el Área: Materiales, Orientación: Materiales.
– Departamento Geología y Petróleo: un (1) cargo de Profesor/a Adjunto con dedicación Simple, en el Área: Geologías Básicas, Orientación: Paleontología.
El plazo de inscripción se extendió hasta las 13h del Lunes 9 de Octubre de 2023. Disp. SAC 29-23
La Solicitud de Inscripción y la documentación (Resol 229/2021) se deberán enviar por mail a concursos.docentes@fain.uncoma.edu.ar , en el período establecido en el concurso.
En el asunto del mail deberá mencionarse el nombre completo de la/el postulante, cargo, área y orientación a la que se inscribe. (Ejemplo: Juan Perez – Profesor (catg. abierta) – Ingeniería en Petróleo – Perforación).
Los requisitos para la inscripción, tal como lo establece la Ordenanza 0813/21, son:
ARTÍCULO 10: Para presentarse a concurso, los/as postulantes deberán reunir las siguientes condiciones:
A. Tener título universitario o en su defecto idoneidad, que en la opinión del jurado, suplan su eventual carencia.
B. No estar comprendidos en las causales de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos conforme a la normativa nacional vigente.
C. No encontrarse inhabilitado como consecuencia de un juicio académico o aplicación del protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue o en cualquier otra institución del sistema universitario nacional.
D. No haber sido condenado por delito doloso hasta el cumplimiento de la pena privativa de la libertad, o el término previsto para la prescripción de la pena.
E. No estar comprendidos en las causales de inhabilitación detalladas en el Capítulo III de la presente norma.
ARTÍCULO 11: La inscripción de los/as postulantes se realizará mediante la presentación de la siguiente documentación:
1. Solicitud de inscripción y declaración jurada de no estar comprendido en las causales de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos.
2. Currículum vitae y documentación probatoria.
3. Plan de Actividades Docente: Programa y Plan de Formación Docente.
ARTÍCULO 12: Se deberá presentar una copia impresa y una copia en formato digital (formato pdf o equivalente) del currículum vítae, de los planes de actividades, y de la documentación probatoria de los antecedentes. La documentación probatoria deberá presentarse para ser autenticada en la oficina de la Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería o con la autenticación de escribano público.
31/07/2023 | La Secretaría Académica informa un nuevo llamado a inscripción de cargos regulares.

– Departamento de Química: tres (3) cargos de Profesor/a categoría abierta con dedicación Simple, en el Área: Química Física, Orientación: Química General e Inorgánica. CD FI 172
El plazo de inscripción será desde el Lunes 31 de Julio y hasta las 13 h del Martes 29 de Agosto de 2023.
La Solicitud de Inscripción y la documentación (Resol 229/2021) se deberán enviar por mail a concursos.docentes@fain.uncoma.edu.ar , en el período establecido en el concurso.
En el asunto del mail deberá mencionarse el nombre completo de la/el postulante, cargo, área y orientación a la que se inscribe. (Ejemplo: Juan Perez – Profesor (catg. abierta) – Ingeniería en Petróleo – Perforación).
Los requisitos para la inscripción, tal como lo establece la Ordenanza 0813/21, son:
ARTÍCULO 10: Para presentarse a concurso, los/as postulantes deberán reunir las siguientes condiciones:
A. Tener título universitario o en su defecto idoneidad, que en la opinión del jurado, suplan su eventual carencia.
B. No estar comprendidos en las causales de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos conforme a la normativa nacional vigente.
C. No encontrarse inhabilitado como consecuencia de un juicio académico o aplicación del protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue o en cualquier otra institución del sistema universitario nacional.
D. No haber sido condenado por delito doloso hasta el cumplimiento de la pena privativa de la libertad, o el término previsto para la prescripción de la pena.
E. No estar comprendidos en las causales de inhabilitación detalladas en el Capítulo III de la presente norma.
ARTÍCULO 11: La inscripción de los/as postulantes se realizará mediante la presentación de la siguiente documentación:
1. Solicitud de inscripción y declaración jurada de no estar comprendido en las causales de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos.
2. Currículum vitae y documentación probatoria.
3. Plan de Actividades Docente: Programa y Plan de Formación Docente.
ARTÍCULO 12: Se deberá presentar una copia impresa y una copia en formato digital (formato pdf o equivalente) del currículum vítae, de los planes de actividades, y de la documentación probatoria de los antecedentes. La documentación probatoria deberá presentarse para ser autenticada en la oficina de la Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería o con la autenticación de escribano público.
08/06/2023 | La Secretaría Académica informa un nuevo llamado a inscripción de cargos regulares.

– Departamento de Mecánica Aplicada: un (1) cargo de Profesor/a Regular categoría abierta con dedicación Simple, en el Área: Organización Industrial, Orientación: Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental. RES. “C.D.” F.I. Nº 128
– Departamento de Electrotecnia: un (1) cargo de Profesor Adjunto Regular con dedicación Exclusiva, en el Área:
Electrónica, Orientación: Circuitos Electrónicos. RES.“C.D.” F.I. Nº 62
– Departamento de Física: dos (2) cargos de Profesor/a Regular categoría abierta con dedicación Simple, en el Área: Física Clásica, Sin Orientación. RES. “C.D.” F.I. Nº 127
El plazo de inscripción será desde el Jueves 8 de Junio, hasta las 13 h. del Viernes 7 de Julio de 2023.
La Solicitud de Inscripción y la información adjunta (Documentación respaldatoria, Títulos, Programa comprendido en una de las materias del área y orientación del concurso, Plan de formación docente) se enviará en un solo PDF a la dirección de correo concursos.docentes@fain.uncoma.edu.ar, en el período establecido en el concurso. No se admitirá documentación por fuera del período.
Los requisitos para la inscripción son:
ARTÍCULO 10: Para presentarse a concurso, los/as postulantes deberán reunir las siguientes condiciones:
A. Tener título universitario o en su defecto idoneidad, que en la opinión del jurado, suplan su eventual carencia.
B. No estar comprendidos en las causales de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos conforme a la normativa nacional vigente.
C. No encontrarse inhabilitado como consecuencia de un juicio académico o aplicación del protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue o en cualquier otra institución del sistema universitario nacional.
D. No haber sido condenado por delito doloso hasta el cumplimiento de la pena privativa de la libertad, o el término previsto para la prescripción de la pena.
E. No estar comprendidos en las causales de inhabilitación detalladas en el Capítulo III de la presente norma. Ordenanza 0813/21
ARTÍCULO 11: La inscripción de los/as postulantes se realizará mediante la presentación de la siguiente documentación:
1. Solicitud de inscripción y declaración jurada de no estar comprendido en las causales de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos. Resolución 229/21
2. Currículum vitae y documentación probatoria.
3. Plan de Actividades Docente: Programa y Plan de Formación Docente.
4. Para el caso de los llamados con dedicación parcial o exclusiva, además deberá presentarse Plan de Actividades de Investigación y/o de Extensión.
ARTÍCULO 12: Se deberá presentar una copia impresa y una copia en formato digital (formato pdf o equivalente) del currículum vítae, de los planes de actividades, y de la documentación probatoria de los antecedentes. La documentación probatoria deberá presentarse para ser autenticada en la oficina receptora o con la autenticación de escribano público. Toda la documentación será presentada por el/la postulante en la unidad académica convocante, en el departamento o la oficina determinada a tales fines que emitirá recibo y/o correo electrónico en el que constará la fecha de recepción y cantidad de folios.