| Imprimir

Investigando en FAIN

La investigación y desarrollo tecnológico que se lleva adelante en la FaIn tiene profunda inserción en las Pcias. de Neuquén y Río Negro, y está íntimamente ligada al desarrollo productivo regional. Las capacidades con las que cuenta la Facultad pueden agruparse en las siguientes áreas temáticas, con líneas específicas de trabajo que se vienen desarrollando en el largo plazo en el marco de los proyectos y programas de investigación financiados por la UNCo y otras Instituciones de CyT del país:

• Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
• Ciencia y Tecnología de los Materiales.
• Energías, Recursos Renovables y No Renovables.
• Ciencias de la Tierra.
• Medio Ambiente. Sustentabilidad, Gestión y Remediación.
• Procesamiento de la Información y Control.
• Diseño y Fabricación de Máquinas y Equipos.
• Análisis estructural
• Procesos biotecnológicos

La actividad de investigación es organizada a través de una Secretaría de Investigación de la FaIn que funciona en coordinación con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCo. Se lleva adelante en el marco de grupos de investigación, laboratorios y unidades ejecutoras de doble dependencia CONICET-UNCo , integrados por docentes-investigadores, becarios/as y personal técnico propios, docentes-investigadores externos, y por investigadores/as, becarios/as y personal de apoyo del CONICET, organizados a través de programas y proyectos de investigación subsidiados por la UNCo, bajo las siguientes modalidades:

  1. Proyectos de Investigación PIN II (para Investigadores Jóvenes, duración 4 años)
  2. Proyectos de Investigación PIN I (duración 4 años)
  3. Programas de Investigación PROIN (duración 4 años)

Se realizan convocatorias anuales para la presentación de propuestas a estos proyectos (incluir link), los cuales son sometidos a evaluación externa, realizada por investigadores reconocidos del sistema científico nacional. Actualmente hay 35 proyectos de investigación vigentes, 6 de ellos agrupados en 2 PROIN. Pueden consultarse los proyectos actualmente activos en la FaIn, en el siguiente link:

A continuación, brindamos un detalle de cada uno de los proyectos activos:

Código 04/I249
Título MATERIALES ADSORBENTES NATURALES Y MODIFICADOS APLICADOS EN TERMALISMO, AMBIENTE Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE- ENSEÑANZA
Contacto Miria Baschini <miria.baschini@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen El eje conductor para el programa que se presenta en la actual convocatoria se relaciona con la presencia de materiales del tipo de las arcillas y todos aquellos asociados a las mismas, naturales y modificados superficialmente para optimizar sus propiedades adsorbentes, en relación a las más diversas aplicaciones en los campos de la salud, el ambiente y la enseñanza.
En relación al termalismo y la salud, se propone el estudio de los fangos de uso terapéutico, las aguas mineromedicinales asociadas, así como las interacciones de minerales arcillosos con fármacos de uso externo, evaluando su potencial como agentes de liberación prolongada.
En el campo ambiental se propone la utilización de minerales arcillosos naturales y modificados, como adsorbentes de contaminantes emergentes presentes en los medios acuosos. Las modificaciones generan nuevos materiales con propiedades sorcitivas diferenciadas respecto del material natural. En este sentido no solo representa un aporte en el campo ambiental sino también en otorgar un valor agregado a materiales naturales regionales.
Finalmente se propone utilizar los conocimientos adquiridos en las líneas de trabajo nombradas anteriormente para la elaboración de propuestas áulicas de aprendizaje basadas en el estudiante, favoreciendo el desarrollo de competencias necesarias para promover su futuro desempeño profesional. En esta línea de trabajo se elaborarán propuestas para la realización de Proyectos Integradores Profesionales de las carreras de Ingeniería o Seminario de Investigación para estudiantes de Profesorado en Química.

 

Código 04/I249-1
Título MATERIALES ADSORBENTES NATURALES Y MODIFICADOS APLICADOS EN TERMALISMO
Contacto Miria Baschini <miria.baschini@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen El presente proyecto tiene como objetivo general profundizar en el conocimiento básico y aplicado de materiales adsorbentes naturales y modificados para su utilización en termalismo y salud, incluyendo fangos (peloides), algas y aguas termales mineromedicinales. En este sentido se evaluará la composición de las aguas del sistema Copahue, de sus fangos originales y madurados (peloides) formados en sus lagunas, ensayos realizados previamente, pero que requieren de una periodicidad para su control. A su vez se formulará un nuevo proceso de maduración de fangos, en base a los resultados previos, utilizando como materiales de partida minerales arcillosos de composición y propiedades fisicoquímicas variadas, analizando los tiempos y condiciones óptimas para la obtención de un material de calidad adecuada para su uso en terapéutica y/o cosmética, tanto en su presentación como material semisólido como en seco. Se determinarán las propiedades adsorbentes de estos peloides en relación a diversos fármacos de uso tópico o externo, que puedan darles un valor agregado: peloides potenciados. Como parte de los compuestos que aportan propiedades terapéuticas se encuentran las sustancias producidas por las algas naturales de los sistemas termales, razón por la cual en este proyecto se propone estudiar las propiedades fisicoquímicas y tecnológicas de importancia de las algas, sus metabolitos, sus interacciones con los materiales inorgánicos adsorbentes y la posibilidad de cultivarlas fuera del centro termal. El equipo interdisciplinario de trabajo, integrado por farmacéuticos, químicos, biotecnólogos, médicos hidrólogos, geólogos, con formación doctoral en varios casos, además de la trayectoria de trabajo conjunta, generan un marco propicio para la concreción del presente proyecto.

 

Código 04/I249-2
Título MINERALES ARCILLOSOS NATURALES Y MODIFICADOS PARA APLICACIONES EN SALUD Y AMBIENTE
Contacto Miria Baschini <miria.baschini@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen La región del Alto Valle de Rio Negro-Neuquén cuenta con grandes yacimientos de minerales arcillosos que son, actualmente, extraídos y comercializados para ser aplicados en industrias como la petrolífera, cerámica, pinturas, entre otras. Los minerales arcillosos sin embargo, han adquirido en los últimos años especial atención debido a su gran capacidad de retener diferentes sustancias orgánicas. En este sentido, su excelente comportamiento como adsorbentes acompañado por su gran abundancia, bajo costo y que son materiales amigables con el ambiente es lo que hace que sean de sumo interés los estudios que aporten la posibilidad de nuevas aplicaciones. En este proyecto se propone trabajar con minerales arcillosos en su forma natural y modificados tanto inorgánica como orgánicamente para evaluarlos posteriormente en su capacidad de retención de contaminantes emergentes y principios activos. El primero de estos ejes permitiría ampliar el conocimiento acerca de la posibilidad de modificar los minerales arcillosos naturales para la remoción desde medios acuosos de sustancias que se consideran contaminantes del tipo antibióticos, anestésicos, etc. El segundo de ellos se enfoca a una nueva línea a desarrollar en el grupo de trabajo asociada a la modificación de minerales arcillosos y su utilización en procesos de liberación controlada de principios activos. En ambos casos lo que se buscará será aportar un valor agregado a los materiales regionales y al conocimiento acerca de las posibles nuevas aplicaciones que estos pudieran presentar.

 

Código 04/I249-3
Título MATERIALES ADSORBENTES NATURALES Y MODIFICADOS APLICADOS EN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA, CON VISTAS AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Contacto Miria Baschini <miria.baschini@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen El eje conductor para el programa que se presenta en la actual convocatoria se relaciona con la presencia de materiales del tipo de las arcillas y todos aquellos asociados a las mismas, naturales y modificados superficialmente para optimizar sus propiedades adsorbentes, en relación a las más diversas aplicaciones en los campos de la salud, el ambiente y la enseñanza.

 

Código 04/I250
Título DISTRIBUCIÓN, MINERALOGÍA Y GEOQUÍMICA DE LAS ALTERACIONES HIDROTERMALES Y MINERALES DE MENA EN DEPÓSITOS HIDROTERMALES LOCALIZADOS EN LA PUNA, REGIÓN ANDINA Y PATAGONIA EXTRA-ANDINA. SU APLICACIÓN EN LA EXPLORACIÓN MINERA Y METALURGIA
Contacto María Josefina Pons <josefina.pons074@gmail.com>
Resumen Analizaremos la distribución, la mineralogía y la geoquímica de las alteraciones hidrotermales y de la mineralización en cinco yacimientos hidrotermales argentinos con el fin de proporcionar datos claves que puedan emplearse para ampliar reservas y para cuantificar el impacto de la geología y la mineralogía en los procesos de molienda

 

Código 04/I251
Título DESARROLLO DE MODELOS Y HERRAMIENTAS PARA LA SIMULACIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS EN INGENIERÍA MEDIANTE FLUIDODINÁMICA COMPUTACIONAL
Contacto Ezequiel José López <ezequiel.lopez@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen El objetivo general que se persigue en el presente proyecto es la utilización de técnicas de la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD, por Computational Fluid Dynamics) para abordar el estudio de problemas de ingeniería complejos, procurándose el desarrollo de nuevas estrategias computacionales y su correspondiente implementación y validación en código de tipo abierto (open source). Las características de los problemas que se pretende resolver implicarán la utilización de cómputo de alto desempeño (HPC, por High Performance Computing). Los problemas que serán considerados incluyen generalmente la resolución acoplada de varios campos, como por ejemplo casos de interacción fluido-estructura (FSI, por Fluid-Structure Interaction), y comprenden además una física compleja de modelizar, como es el caso de flujos con reacciones químicas y combustión, flujos turbulentos, flujos multifásicos, etc. Las herramientas generadas serán de carácter general, aunque su desarrollo estará direccionado hacia dos aplicaciones específicas: la simulación del gas operante dentro de motores de combustión interna y la simulación numérica del flujo de aire alrededor de aerogeneradores de baja potencia. Los resultados obtenidos serán contrastados con resultados obtenidos de la literatura y/o mediciones experimentales disponibles.

 

Código 04/I252
Título MODIFICACIÓN SUPERFICIAL Y ESTRUCTURAL DE NANOADSORBENTES PARA APLICACIONES AMBIENTALES Y DETERMINACIÓN DE TRAZAS DE CONTAMINANTES ORGÁNICOS
Contacto María Eugenia Parolo <maria.parolo@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen Como consecuencia del desarrollo urbano y económico, la calidad de los recursos naturales ha sufrido un alarmante deterioro en las últimas décadas. La presencia de contaminantes y el aumento en la demanda de agua, fundamentan la necesidad de investigaciones que contribuyan a promover el uso sustentable del agua. Los adsorbentes de bajo costo como arcillas, sílice, grafito y derivados han recibido especial atención en las últimas décadas debido a sus propiedades estructurales/superficiales y a su disponibilidad en el medio. A fin de mejorar las condiciones de separación de estos materiales de pequeño tamaño de partícula de medios acuosos, en los últimos años se han desarrollado adsorbentes inmovilizados sobre nanopartículas magnéticas. Otra aplicación ambiental de los nanomateriales es para obtener trazadores utilizados en la actividad hidrocarburífera. Las nanopartículas con ADN encapsulado presentan notables ventajas en comparación a los trazadores tradicionales. El objetivo del proyecto es desarrollar materiales con capacidades para ser utilizados con fines ambientales. Se sintetizarán: a) Nanoadsorbentes obtenidos de bentonitas modificadas orgánicamente y grafito que se someterá a oxidación para obtener óxido de grafeno, con propiedades superficiales adecuadas para la eficiente remoción de compuestos orgánicos. Los nanomateriales mencionados se emplearán para la remoción de hidrocarburos poliaromáticos, plaguicidas y contaminantes emergentes; b) Nanotrazadores en base a sílice modificada para obtener trazadores de ADN sintético para la exploración de yacimientos de petróleo y gas. Se espera que los resultados obtenidos aporten información de interés para el desarrollo de sistemas reales de tratamiento de efluentes industriales y plantas de tratamiento de agua.

 

Código 04/I253
Título BENTONITAS SÓDICAS Y FACIES ASOCIADAS DE LA CUENCA NEUQUINA ORIGEN CARACTERIZACIÓN Y APLICACIONES
Contacto Gisela Pettinari <gisela.pettinari@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen En la Cuenca Neuquina, los niveles de bentonitas ocurren asociados a facies pelíticas de origen marino y continental y su génesis está vinculada con eventos volcánicos de edad Cretácico-Terciaria. Esta cuenca es la principal productora de bentonitas del país y en ella se destacan por sus variadas aplicaciones en procesos industriales y de protección del medio ambiente. Son arcillas especiales que tienen como principal componente mineralógico a las esmectitas, grupo de filosilicatos que presentan una elevada superficie específica y una alta capacidad de adsorción de sustancias orgánicas e inorgánicas.

 

Código 04/I254
Título PRODUCCIÓN DE ENERGÍA Y ALMACENAMIENTO MEDIANTE PROCESOS COMBINADOS DE DIGESTIÓN ANAERÓBICA Y CELDAS DE COMBUSTIBLE MICROBIANA
Contacto Marcela Gatti <marcela.gatti@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen La actividad humana tanto urbana como industrial genera grandes volúmenes de residuos líquidos y sólidos que si no se tratan convenientemente impactan negativamente en el ambiente. El objetivo general del proyecto es la valorización energética de estos residuos mediante procesos combinados de digestión anaeróbica (DA) y celdas de combustible microbianas (CCMs). Las CCMs permiten generar energía eléctrica a partir de sustratos solubles orgánicos como los contaminantes presentes en el agua residual. En cambio la DA genera biogás, compuesto principalmente de metano y dióxido de carbono, a partir de residuos sólidos como los orujos de fruta y numerosos sustratos orgánicos derivados de la agroindustria. Las macroalgas, que crecen en ríos y lagos, ricas en hidratos de carbono también se pueden digerir anaeróbicamente. Ambas tecnologías, las cuales transforman residuos en energía, han sido estudiadas convenientemente cuando se las implementa en forma aislada. En este proyecto se pretende estudiar su implementación conjunta en sistemas en serie y en procesos integrados lo cual hasta ahora no ha sido exhaustivamente abordado. Se propone modelar el sistema empleando un modelo de pocos estados y parámetros para aplicaciones de ingeniería. Una limitación de las CCMs es la baja potencia producida, por lo cual es necesario el almacenamiento de energía para una mejor disponibilidad. En este proyecto se propone abordar el almacenamiento de energía producida en sistemas de baja potencia en baterías recargables.

 

Código 04/I255
Título ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE FACILITAN EL TRAYECTO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
Contacto Jimena Soleño <jimena.soleno@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen La educación en el nivel superior se enfrenta a profundos y acelerados cambios científicos, culturales y tecnológicos, que han llevado a plantearse nuevas problemáticas y escenarios donde desarrollar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

 

Código 04/I256
Título DENSIFICACIÓN URBANA EN CIUDADES INTERMEDIAS DEL ÁREA METROPOLITANA DE NEUQUÉN. ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN SOCIO URBANA COMO APORTE AL DESARROLLO SUSTENTABLE. PIEZA NORESTE CIUDAD DE NEUQUÉN, ESTUDIO DE CASO
Contacto Gabriela Alvarez <arq.gabrielaalvarez@gmail.com>
Resumen El proyecto propone arribar a propuestas proyectuales para mejorar la calidad de vida de la población del área metropolitana de Neuquén: adecuado manejo de los sistemas ambientales, abordaje inclusivo e integral del hábitat, inclusión en la vida urbana de diferentes grupos sociales.

 

Código 04/I257
Título SISTEMAS DE VISIÓN, ROBÓTICA Y NAVEGACIÓN AUTÓNOMA DE VEHÍCULOS PARA LA FRUTICULTURA DIGITAL
Contacto Dario Mendieta <dario.mendieta@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen En este proyecto se pretende diseñar, desarrollar y evaluar diferentes sistemas inteligentes que permitan a futuro tener una conciencia completa de un cultivo frutícola, favoreciendo la toma de decisiones, la planificación y las acciones sobre del mismo. Para esto es necesario abordar tres líneas de trabajo. Primero, automatizar la toma masiva y coherente de datos a partir de múltiples fuentes de información a través del diseño y la implementación de un sistema de adquisición de datos coherente y lo suficientemente rápido y seguro en el tratamiento de los datos. En segundo lugar, se trabajará fuertemente en implementar algoritmos que permitan por un lado estimar diferentes variables productivas como los diferentes sectores del cultivo, el volumen de las plantas y la cantidad de frutos existentes, y por otro lado, estimar ciertas características de la estructura de la plantación que permitan el la navegación asistida de vehículos frutícolas. Por último, se comenzará a desarrollar prototipos de vehículos que colaboren de forma autónoma tanto en la toma de datos como en las diferentes tareas culturales que se llevan a cabo en el campo. Se espera que los resultados del proyecto sean motor de la innovación del sector frutícola en estas temáticas, impulsando lo que denominamos la Fruticultura Digital.

 

Código 04/I258
Título ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR Y MEJORAR LA RECUPERACIÓN DE PETRÓLEO CON LA INYECCIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS
Contacto fernandez laura gabriela <fernanlg@yahoo.com>
Resumen Luego de haber alcanzado máximos históricos sobre principios de los años 2000´s, la producción de hidrocarburos en Argentina se mantiene en continua declinación desde hace varios años, con lo cual no cubre las necesidades actuales y no garantiza una respuesta a la mayor demanda futura.

 

Código 04/I259
Título PALEOBIOTA Y SEDIMENTOLOGÍA DEL GRUPO NEUQUÉN EN LOS DEPARTAMENTOS CONFLUENCIA, AÑELO Y PICÚN LEUFÚ, PROVINCIA DEL NEUQUÉN.
Contacto Laura sonia del carmen Avila <laurasoniaavila65@gmail.com>
Resumen Este proyecto tiene como objetivo el estudio (búsqueda, extracción, preparación y clasificación) de toda evidencia fósil y un análisis sedimentario del Cretácico en el Departamento Confluencia, Añelo y Picún Leufú en la Provincia del Neuquén. Este Departamento es uno de los que mas restos fósiles del Cretácico Continental ha tenido en los últimos años en la Provincia. El proyecto hace su mayor hincapié en el estudio de la Paleobiota en su conjunto e incluye a los Dinosaurios y otros restos de vertebrados que de seguro completan el espectro faunístico junto a invertebrados, trazas y plantas. Estos fósiles representan ecosistemas complejos para abordar de manera conjunta entre la paleontología y la estratigrafía para dar como resultado una historia geológica de la región. Además, la investigación científica de estos animales extintos permite un mayor conocimiento de la historia de nuestro planeta, especialmente de nuestra región, a partir de la protección del patrimonio paleontológico. Los rescates, sobre todo de restos de dinosaurios, representan uno de los más importantes de la Sudamérica. La mayoría provienen de los restos rescatados en Cuenca Neuquina provienen de estratos del período Cretácico Superior y dentro de ella al departamento Confluencia, Añelo y Picún Leufú. El trabajo paleontológico junto a su producto final (exposición de las piezas ya estudiadas) es un tema de gran importancia regional para el desarrollo de las comunidades del desierto a través del Turismo paleontológico. Es por ello que hoy a pesar de que esta es una Ciencia Básica tiene ramificaciones que benefician al total de la comunidad. La paleontología de vertebrados como ciencia básica es un recurso económico increíble a través del turismo, pero debe ser regulado.

 

Código 04/I260
Título PROCESOS SUSTENTABLES DE VALORIZACION Y POSTERIOR ELIMINACION DE BIORESIDUOS Y RECORTES DE PERFORACION DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS DE PETROLEO
Contacto German Mazza <german.mazza@probien.gob.ar>
Resumen El proyecto apunta al estudio de la valorización química y energética de residuos de industrias agroalimentarias y recortes (cuttings) de pozos de petróleo de industrias extractivas (en la provincia de Neuquén).

 

Código 04/I261
Título INTEGRACIÓN EFICIENTE DE MÓDULOS FOTOVOLTAICOS EN SISTEMAS ELÉCTRICOS HÍBRIDOS UTILIZANDO CONVERTIDORES CC-CC BIDIRECCIONALES DE TRES PUERTOS
Contacto Mauricio Troviano <mauricio.troviano@fain.uncoma.edu.ar>,
Resumen El acceso a la energía es fundamental para el desarrollo económico, social y sustentable de una sociedad. En particular los sistemas de generación y almacenamiento de energía eléctrica, basados en fuentes de energías renovables, como la fotovoltaica, son de vital importancia para aportar a la solución de los problemas energéticos y medioambientales existentes en nuestro país y el mundo.

 

Código 04/I262
Título DESARROLLO EXPERIMENTAL Y TEÓRICO EN EL ESTUDIO FISICOQUÍMICO DE SISTEMAS FLUIDOS Y NANOFLUIDOS
Contacto Alejandra Mariano <alejandra.mariano@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen Se propone el estudio de sistemas fluidos y nanofluidos, realizando un análisis experimental y teórico de las propiedades físicas, térmicas y de transporte de los fluidos puros, las mezclas multicomponentes y los nanofluidos. La propuesta se fundamenta en dos puntos destacados. Por un lado, en el conocimiento de las propiedades termodinámicas y de transporte de un sistema y sus desviaciones con respecto al comportamiento ideal; que además de la relevancia desde un punto de vista teórico, la información experimental también es un aspecto crítico en el diseño de equipos y procesos industriales que involucren operaciones de transferencia de materia, energía y cantidad de movimiento. Por otro lado, en que la industria reclama un salto cuantitativo en la capacidad térmica de los refrigerantes, lubricantes y otros fluidos sintéticos de transmisión de calor a alta temperatura, cuya respuesta parece estar en los nanofluidos de acuerdo a publicaciones sobre la temática de los últimos años. El estudio experimental comprenderá la obtención de datos precisos de densidad, velocidad del sonido, viscosidad, tensión superficial, índice de refracción, conductividad térmica, capacidad calorífica para los sistemas en análisis a distintas condiciones de trabajo de forma de aportar información que permita enriquecer y/o corregir bancos de datos existentes. El estudio teórico abarca el análisis, aplicación y evaluación de los modelos de correlación y predictivos existentes en la literatura para describir el comportamiento de fluidos puros, mezclas multicomponentes y nanofluidos.

 

Código 04/I263
Título ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y QUÍMICA MEDIANTE EL USO DE EXPERIENCIAS LÚDICAS
Contacto Marcelo Araoz <marcelo.araoz@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen Diseñar secuencias didácticas que utilicen experiencias lúdicas para ser aplicadas en el aula de Física y Química; favorecer la comprensión de los fenómenos y estimular la motivación de los estudiantes

 

Código 04/I264
Título APLICACIONES EN INGENIERÍA DEL VIENTO
Contacto Anabel Apcarian <apcarian@gmail.com>
Resumen El presente proyecto tiene por objeto continuar con la investigación y experimentación del viento en cuanto a su comportamiento sobre objetos sumergidos en la capa límite atmosférica y a su valoración como recurso energético para su aplicación en temas de interés regional.. Como objetivos específicos se mencionan: estudiar la acción del viento en edificios curvos y en azoteas, determinar patrones de flujo y cargas eólicas sobre instalaciones de energía eólica y solar, evaluar el recurso eólico en ambientes urbanos, caracterizar el viento en lugares de interés en la región para parques eólicos, mejorar el programa computacional “KostenMap” y cuantificar la variabilidad del viento y de la probabilidad de excedencia de valores. umbrales de velocidades de relevancia en la energía eólica. Los trabajos sobre la acción del viento en estructuras y componentes se desarrollarán a partir de la modelación física en túnel de viento de capa límite y/o virtual, de los objetos a estudiar y su entorno eólico. La evaluación del recurso eólico en sitios específicos se realizará con un Sistema de Información Geográfica (SIG).En el mejoramiento de la primera versión del programa computacional “KostenMap” se seguirá utilizando el lenguaje Visual C# y se planea agregar un análisis estimativo de las velocidades extremas anuales con distintos períodos de retorno. Para el análisis de la variabilidad del viento primero se realizará de cada una de las series temporales de viento la estadística descriptiva exhaustiva. Se espera contribuir al desarrollo de las energías renovables en la región, formar recursos humanos y aportar al conocimiento sobre la acción del viento en las estructuras.

 

Código 04/I265
Título EXTRACCIÓN DE VALORES METÁLICOS A PARTIR DE FUENTES PRIMARIAS Y/O SECUNDARIAS BAJO LA PERSPECTIVA DE ECONOMÍA CIRCULAR
Contacto Patricia Chiacchiarini <patricia.chiacchiarini@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen La presente propuesta de PI propone estudiar la extracción de valores metálicos de fuentes primarias como yacimientos minerales, y secundarias como relaves de minas, desechos galvanoplásticos y residuos urbanos. La metodología a emplear propone tratamientos químicos, fisicoquímicos y principalmente biológicos; centrándose en el beneficio positivo para el ambiente y la sociedad empleando el modelo de economía circular, el cual se basa en los principios fundamentales de: diseñar los desechos y la contaminación, mantener los productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales.

 

Código 04/I266
Título ESTUDIO NUMÉRICO EXPERIMENTAL DE ESTRUCTURAS Y MATERIALES COMPLEJOS
Contacto Adriana Pernich <adriana.pernich@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen Este proyecto enfrenta la evaluación y análisis de problemas que involucran estructuras y materiales con comportamiento complejo. Esto comprende el comportamiento de materiales dentro de la mecánica del continuo tanto de sólidos como de fluidos y de estructuras y las interacciones entre distintas partes que componen estos sistemas.

 

Código 04/I267
Título CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES METÁLICOS, POLIMÉRICOS Y COMPUESTOS PARA APLICACIONES TECNOLÓGICAS
Contacto Silvana Andrea Sommadossi <silvana.sommadossi@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen Este proyecto pretende abordar aspectos de procesamiento tecnológico de materiales y su efecto sobre las propiedades y características de comportamiento. Se explorarán materiales metálicos, poliméricos y compuestos: soldaduras especiales para aleaciones no-ferrosas (Cu, Ni, Ti), nanocompuestos Polímero/Arcilla -montmorillonita, madera de Populus nigra ‘Itálica’ (álamo criollo) y clones de Populus x canadensis (álamo híbrido) y hormigones eco-eficientes. Se correlacionarán las características químicas, microestructurales y de manufactura con la respuesta frente a solicitaciones mecánicas y a la degradación de materiales en sus ámbitos de aplicación como materiales estructurales en piezas metálicas, en tubos flexibles y como materiales de construcción. Estos materiales encuentran aplicaciones en la industria energética como en la de construcción. Por otro lado, esta propuesta pretende afianzar la FFRRHH en el área de conocimiento de Ciencia e Ingeniería de Materiales en la facultad mediante la participación docentes, investigadores, personal de apoyo y becarios CONICET, así como estudiantes de grado que desarrollan sus trabajos finales, la interacción con actores industriales regionales, etc. Se busca con esta propuesta poner a punto las técnicas experimentales específicas y las comunes para el abordaje de los distintos materiales para construir una oferta integral de técnicas de caracterización en materiales en la región norpatagónica.

 

Código 04/I268
Título ESTUDIO Y DESARROLLO DE TURBOMAQUINAS Y SISTEMAS ASOCIADOS APLICADOS A PEQUEÑAS FUENTES DE ENERGIA RENOVABLE II
Contacto Ariel Marchegiani <ariel.marchegiani@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen El objetivo del presente proyecto es continuar con las tareas realizadas en el proyecto de investigación 04-I229 Estudio Y Desarrollo De Turbomáquinas Y Sistemas Asociados Aplicados A Pequeñas Fuentes De Energías Renovables, cuya finalización se producirá en diciembre del corriente año.

 

Código 04/I269
Título INTEGRIDAD ESTRUCTURAL Y MECÁNICA DE COMPONENTES CRÍTICOS DE LA INDUSTRIA HIDROCARBURÍFERA
Contacto Monica Zalazar <monica.zalazar@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen La extracción de gas y petróleo en Argentina se encuentra en constante expansión, impulsada en gran medida por el desarrollo de los yacimientos no convencionales (shale). Los avances tecnológicos en materia de exploración, perforación, fractura, transporte, procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos reflejan las demandas cada vez más exigentes del sector. Al mismo tiempo, se observa un aumento en el número de fallas de máquinas y equipos, la aparición de nuevas fallas y la recurrencia de otras ya conocidas. Esto pone de manifiesto la necesidad de un estudio detallado de los mecanismos de daño que contribuyeron a cada evento específico. Para ello, es importante la evaluación del componente desde un punto de vista integral, considerando los materiales involucrados, su geometría, el proceso de fabricación, las condiciones de funcionamiento, y los antecedentes del equipo. En este contexto se presenta la propuesta del Programa, la cual contempla el análisis del comportamiento termo-mecánico y estructural de componentes de la industria susceptibles de sufrir fallas, la influencia de los métodos de fabricación, la metalurgia de los materiales, y el modelado numérico de piezas consideradas críticas.

 

Código 04/I270
Título SISTEMAS DE PROTECCIÓN ANTIVIBRATORIA DE CONDUCTORES Y CABLES DE GUARDIA DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA. OPTIMIZACIÓN DEL PLAN DE VIDA
Contacto Damian Campos <damian.campos@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen Este proyecto de investigación tiene como objetivo general, desarrollar modelos matemáticos y herramientas de análisis en aspectos de optimización y cuantificación de incertidumbre, de utilidad para el diseño, análisis dinámico y mantenimiento de líneas aéreas de transmisión eléctrica, con

 

Código 04/I271
Título CENTRAL ELÉCTRICA Y SUBESTACIÓN MT/BT CON ENERGÍA RENOVABLE – ESCUELAS
Contacto Mario Delacanal <mario.delacanal@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen Dada la crisis energética a nivel mundial y local, el GES trabaja desde el 2010 en prototipos generadores de energía renovable a sitios asilados y urbanos (PI 4/199-4/160- 4/134, PDTS Nº637 2016-2019 y PICTO-CIN 2010), Este proyecto continua esa temática para abastecer parte de la demanda de la UNCo en MT/BT. Se propone el desarrollo de una central de generación Eólica, Biogas y Fotovoltaica (CER), interconectada con una Subestación (SE) en MT y BT, alimentando los servicios comunes de la UNCo y demandas críticas. La Especialización en Energía Eólica /FIUNCo) proveerá equipamiento y asesoría técnica. Se gestionará un espacio para la SE y la CER contenga un espacio para capacitación en instalación, maniobras y mantenimiento en líneas de MT y BT a alumnos y personal técnico de distribución eléctrica e iluminación de espacios, calles y senderos (CALF, EPEN, Transener, etc.). La innovación se plantea en la metodología Inter e Intra disciplinaria de este proyecto multidisciplinario de Ing. Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Civil, Riesgo y Aceptabilidad.

 

Código 04/I272
Título DISEÑO DE SENSORES Y SISTEMAS ÓPTICOS PARA METROLOGÍA Y ENSAYO DE MATERIALES
Contacto Fernando Perez Quintián <fernando.perezq@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen Este proyecto propone en primer lugar diseñar, caracterizar y controlar sensores CMOS versátiles, de píxeles interconectables, apuntando en primera instancia a utilizarlos como sensores de variación patrones de speckle producidos por superficies por las que se propagan ondas acústicas y de ultrasonido. En segundo lugar se diseñarán e implementarán sistemas ópticos para realizar perfilometría y caracterización y análisis de superficies de componentes mecánicos diversos: cordones de soldadura, insertos de torno y maquinados de piezas.

 

Código 04/I273
Título ESTUDIO TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE COMPUESTOS INTERMETÁLICOS Y NANOMATERIALES
DE INTERÉS PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA Y CUIDADO DEL AMBIENTE
Contacto Susanaramos <susanaramos@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen El Proyecto representa la continuación y profundización de la línea de investigación interdisciplinaria que nuestro Grupo de Trabajo (GT), el cual se desempeña en el Instituto PROBIEN-CONICET-UNCo, ha venido desarrollando en los últimos años. En este proyecto se propone investigar en torno a dos líneas de trabajo:

 

Código 04/I274
Título PROCESOS ORIENTADOS A LA OBTENCIÓN DE SISTEMAS PARTICULADOS CON VALOR AGREGADO A PARTIR DE MATERIAS PRIMAS VINCULADAS A LA AGROINDUSTRIA DE LA REGIÓN PATAGÓNICA
Contacto Francisco Garrido <francisco.garrido@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen Los productos sólidos particulados poseen una gran importancia en la industria alimenticia. Para la obtención de los mismos, se utiliza una serie de operaciones unitarias integradas en un proceso, dependiendo de la materia prima de origen y del producto final deseado. Una vez generados los sistemas particulados, es necesario caracterizarlos desde el punto de vista fisicoquímico, funcional y sensorial, para poder establecer sus cualidades y potenciales aplicaciones. El estudio de los procesos de manera global, el análisis de las operaciones unitarias específicas (optimización, modelado, perspectiva de escalado), y la caracterización de los sistemas particulados, constituyen campos de interés para la formación de recursos humanos en disciplinas como la ingeniería o la ciencia y tecnología de los alimentos.

 

Código 04/I275
Título CARACTERIZACIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ÁREA DEL VOLCÁN AUCA MAHUIDA MEDIANTE TÉCNICAS GEOHIDROLÓGICAS Y GEOFÍSICAS
Contacto Cecilia Dufilho <ceciliadufilho@gmail.com>
Resumen Estudio de los procesos hidrológicos de escorrentía superficial y de recarga de acuíferos en el el área del volcán Auca Mahuida, provincia de Neuquén. Caracterización litoestratigráfica y mapeo de las unidades hidrogeológicas identificadas.

 

Código 04/I276
Título GEOLOGÍA, ESTRATIGRAFÍA Y PALINOLOGÍA DE DEPÓSITOS PALEOZOICOS Y MESOZOICOS DE ARGENTINA
Contacto Susana De la Puente <sudelapuente@gmail.com>
Resumen El objetivo principal de la propuesta es el análisis geológico de depósitos paleozoicos y mesozoicos argentinos con potencial contenido palinológico, con énfasis en el marino de pared orgánica, y sus aplicaciones en estratigrafía, bioestratigrafía, paleobiogeografía, paleoambientes y paleoecología. El análisis de las unidades propuestas del Paleozoico inferior a medio estará centrado en el estudio de quitinozoos. Las unidades propuestas del Paleozoico superior y Mesozoico, cuyo estudio palinológico incluirá acritarcos, algas prasinofíceas y esporomorfos, se analizarán para completar el conocimiento de la evolución geológica de determinados depósitos neuquinos y contribuir así al desarrollo de la Paleopalinología en la región.

 

Código 04/I277
Título ESTUDIO DEL DESTINO Y DEL IMPACTO ECOTOXICOLÓGICO DE CONTAMINANTES DE PREOCUPACIÓN EMERGENTE EN LA NORPATAGONIA
Contacto Maria Aguiar <maria.aguiar@fain.uncoma.edu.ar>
Resumen La frutihortícola y vitivinícola son unas de las principales actividades productivas del Alto Valle, Requieren de la utilización de plaguicidas convencionales y no convencionales para garantizar productos de calidad. El desarrollo económico de la región genera mayor actividad antrópica y en consecuencia la ocurrencia de contaminantes de interés emergente (CE), como por ejemplo productos farmacéuticos, de cuidado personal y microplásticos (MPs). En los últimos años, hemos monitoreado la calidad del agua relacionada con la actividad agrícola en ríos de la región. Actualmente en nuestro laboratorio se ha comenzado a detectar y analizar la presencia de plaguicidas no convencionales y CE en agua. La información respecto al impacto y efectos en el ambiente referidos a plaguicidas de uso actual y CE en la región es muy escasa. Con el fin de generar conocimiento para la regulación y desarrollo de estrategias de mitigación frente a eventuales vertidos a los cursos de agua, se propone estudiar la dinámica en el ambiente de fludioxonil, pirimetanil, tiacloprid, ciantraniliprole y cafeína y sus efectos ecotoxicológicos y ecofisiológicos sobre dos bioindicadores acuáticos y terrestres. Para ello se realizarán muestreos en sitios estratégicos. Se optimizarán métodos de análisis de matrices ambientales a fin de determinar la presencia de estos contaminantes. Se identificarán MPs. Se estudiará la composición y estructura de ensambles de macroinvertebrados acuáticos, y estudios de microcosmos que permitirán predecir la calidad ecológica del agua. Los resultados obtenidos en este proyecto serán transferidos a instituciones públicas y privadas involucradas en la toma de decisiones permitiendo la adopción de medidas de manejo ambiental basadas en datos científicamente confiables.

 

Código 04/I278
Título ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES EMERGENTES UTILIZANDO FOTOCATÁLISIS
HETEROGÉNEA CON NANOPARTÍCULAS BASADAS EN TIO2 HIDROGENADO
Contacto Alejandro Koffman <alejandro.koffman@probien.gob.ar>
Resumen En este proyecto se busca comprobar la capacidad de los fotocatalizadores basados en TiO2 hidrogenado en la degradación de contaminantes emergentes. La fotocatálisis heterogénea es una de las técnicas más efectivas para la eliminación de compuestos orgánicos, siendo sus mayores limitaciones la longitud de onda máxima que absorben los fotocatalizadores más eficientes, y la recuperación de las nanoparticulas posteriormente al tratamiento de contaminantes. Particularmente se trabajará con nanopartículas (NPs) de TiO2 y NP core-shell magnetita@TiO2, que mediante un proceso químico o térmico en atmósfera de hidrogeno serán modificadas a partir de la generación de defectos, aumentando así su espectro de absorción hacia el espectro visible. Este tratamiento permitirá utilizar fuentes de luz de menor energía, en comparación a las fuentes UV utilizadas con el TiO2 convencional, y permitirá el aprovechamiento de la mayor parte del espectro solar. A través de caracterizaciones electrónicas y estructurales se buscará entender cómo afecta la hidrogenación a los mecanismos de generación de especies reactivas. Finalmente se comprobará la eficiencia fotocatalítica de las NPs en la degradación por vía oxidativa de funguicidas como Tiabendazol, Carbendazim, y Metiltiofanato, y en la degradación por vía reductiva de ácido tricloroacético. En el caso de las NPs basadas en magnetita permitirán una estrategia que resuelve la recuperación de las mismas, mediante la separación magnética.

 

Existe además un programa de becarios propios de investigación, el programa de formación de recursos humanos y el programa de premio estímulo a la producción científica.

Convocatorias

La Secretaría de Investigación convoca, anualmente, a la presentación de Proyectos y Programas de Investigación.

Los proyectos presentados y los informes finales son sometidos a evaluación externa, realizada por investigadores reconocidos dentro del sistema científico nacional. Los proyectos son llevados a cabo por grupos de trabajo con la participación de investigadores profesores, auxiliares de docencia, becarios, alumnos e integrantes externos, conformando equipos interdisciplinarios.

Las propuestas de investigación pueden ajustarse a distintas modalidades:

  1. Proyectos de Investigación PIN II (duración 3 años)
  2. Proyectos de Investigación PIN I (duración 4 años)
  3. Programas de Investigación PROIN (duración 4 años)

El Programa de Proyectos de Investigación se rige por las siguientes reglamentaciones:

Formularios para la presentación de Proyectos/Programas de Investigación:

Otros:

Reconocimiento de proyectos Externos al Sistema universitario: Disposición 009/19