LAR – LABORATORIO DE ARCILLAS

El Laboratorio de arcillas (LAR) fue creado hace 21 años en respuesta al trabajo conjunto que se realizaba con otros laboratorios de la Facultad de Ingeniería, así como a las demandas de empresas de la región, que requerían de servicios asociados a los minerales arcillosos desde un punto de vista químico y físico químico. Desde su creación hasta el año 2020 el LAR estuvo a cargo de la Dra. Miria Baschini. el LAR está conformado por 7 docentes e investigadoras de la Facultad de Ingeniería, pertenecientes a las áreas de química general inorgánica, analítica y orgánica, con amplia experiencia en las temáticas que sentaron las bases para su creación.

Este grupo de transferencia realiza análisis y caracterización fisicoquímica de arcillas, arenas y materiales asociados como los fangos naturales. En este marco, en los últimos años se han realizado análisis de arenas de muy diferentes procedencias, caracterización fisicoquímica de algunos suelos, cuantificación de boro en aguas de alta salinidad (en conjunto con el LAA), caracterización de aguas con presencia de hidrocarburos (en conjunto con el LAA), entre otros. El laboratorio cuenta con la posibilidad de, mediante el trabajo conjunto, realizar también ensayos de compatibilidad de aguas. Finalmente, se realizan también análisis de adsorción de diferentes sustancias de interés sobre los materiales indicados anteriormente.

El LAR es un laboratorio en expansión, abierto a las demandas de la comunidad, con la capacidad de abordar diferentes problemáticas, más allá de las ya enunciadas, en el campo de las propiedades químicas y físico químicas de los minerales arcillosos.

Responsable Técnica y Administrativa: Dra. MARÍA EUGENIA ROCA JALIL

 

Servicios Analíticos Especializados:

1. Solubilidad y turbiedad de arenas (Método API 56).

2. Caracterización fisicoquímica de suelos, arenas, minerales arcillosos y fangos:

a. pH (ASTM D4972–01), Conductividad relación 1:2.5 (SM 2110-B), Turbiedad (API 56), Cuantificación de cationes y aniones solubles: Cl- (SM 4500-Cl- B); SO4-2 (SM 4500- SO4-2- B); Alcalinidad total (SM 2320-B); Na+, K+, Ca2+ y Mg2+(SM 3111-B), Capacidad de Intercambio catiónico (CIC, Método de acetato de amonio), Contenido de humedad (Método según Jackson), Sales solubles totales (mediante curvas de calibración).

Todos estos ensayos se realizan según métodos estandarizados de análisis.

Servicios de Asistencia Técnica:

Estudios de adsorción-desorción de vapor de agua sobre sólidos de interés.

Estudios de retención de diferentes especies sobre sólidos de interés.

Formulación de sólidos aplicables en peloterapia.

Evaluación de propiedades de hinchamiento y humedad sobre sólidos.

Proyectos de Investigación del grupo:

Materiales adsorbentes naturales y modificados aplicados en termalismo, ambiente y actividades de aprendizaje enseñanza.

Contacto:

eugenia.rocajalil@fain.uncoma.edu.ar