Publicada el 04/03/2020

REGLAMENTO GENERAL DEL “PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS” - “Progresar”

La inscripción se realiza únicamete por la web https://progresar.educacion.gob.ar/

Beca destinada al fomento de la educación superior.

Destinatarios/as: Jóvenes argentinos/as nativos/as, por opción o residentes.

• Ingresantes: Aquellos/as que no reportan actividad académica superior, con anterioridad a la postulación.
  • Avanzados/as: Aquellos/as que se postulan para la obtención del beneficio y que iniciaron sus estudios superiores con anterioridad al año en que se postulan, según la información que brinde la institución académica respectiva.
  • Grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional: Se entiende como grupo en condición de vulnerabilidad multidimensional, a aquellos grupos que históricamente han sufrido exclusiones y/o violencias (simbólicas, materiales o de otro tipo), independientemente de las socioeconómicas. En la presente convocatoria se trata de:

a) Las mujeres con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental,
b) Los y las integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en la línea de “fomento de la educación superior”.
c) Las personas trans, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad.

Requisitos:
- Ser argentina/o nativa/o;
- Tener al momento del cierre de la convocatoria a la beca, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos. Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, tanto ingresantes como avanzados, la edad se extiende hasta treinta y cinco (35) años y particularmente para las personas trans e integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios no se establece límite de edad.
- La suma de los ingresos del o de la joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM);
- Ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción;
- Ingresar o cursar o encontrarse cursando una carrera de grado o pregrado en instituciones públicas tales como Universidades Nacionales, Provinciales, Institutos Universitarios Nacionales. Están excluidos los ciclos de Complementación Curricular ya sean Ciclos de Tecnicaturas, Licenciaturas o Profesorados;
- Cursar o ingresar a cursar sus estudios en Institutos de formación técnica y de formación docente públicos, dependientes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y del Instituto Nacional de Formació Docente (INFD) respectivamente;
- Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva.
- Cumplir con las condiciones académicas que, por normativa complementaria esta cartera ministerial establezca. Discapacidad. Quedan exceptuados/as del requisito de la edad los y las postulantes que presenten algún tipo de discapacidad, debidamente comprobada mediante la presentación del certificado oficial correspondiente, el que deberá ser adjuntado al momento de la inscripción.

Criterios de selección: La evaluación de los requisitos exigidos estará conformada por dos (2) etapas, la evaluación socioeconómica y la evaluación académica.
- Evaluación socioeconómica: Se realizará a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en función de los ingresos del o de la postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo, al momento de la inscripción.
- Evaluación académica: Se realizará de acuerdo a la información brindada por las instituciones educativas correspondientes.

Pérdida de la condición de becario/a. Cuando la pérdida de la condición de becario/a se produjera antes del vencimiento del plazo por el cual fue otorgada la beca, la misma se suspenderá desde que el MINISTERIO DE EDUCACIÓN tome conocimiento.

Más novedades

Contactanos

Tu mensaje será enviado a la dirección de correo correspondiente al área seleccionada.
Puede también comunicarse telefonicamente al (0299) 4490-348.

Gracias! Su correo ha sido enviado.