Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional del Comahue

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Carreras de Posgrado

Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales

Aprobado en el año 1996, mediante la Ordenanza 00588/96.

Categorizada por CONEAU – Res. Nº 659/99

 Sin inscripción  hasta nuevo aviso por encontrarse en nueva avaluación por la CONEAU.

Este programa de postgrado fue desarrollado con el fin de brindar una instancia académica de nivel superior, en la que se formará y actualizará a profesionales de la docencia y otros egresados universitarios, orientada al desempeño de tareas de investigación educativa, planificación y docencia en el área de ciencias exactas y naturales, con cuatro orientaciones: Física, Química, Biología y Matemática.

Esta propuesta educativa se deriva de una línea de pensamiento e investigación que propone que la formación tecnológico-científica debe centrarse en explicar y revisar las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente. Desde este punto de vista, resulta que no es suficiente con formar científicos cualificados en sus áreas disciplinares, sino que es necesario formar profesionales con una visión integral y multidisciplinaria capaces de estudiar críticamente los por qué de las Ciencias y la Tecnología y de relacionar a ambas con el tipo de hombre y sociedad que propugnan. En la concepción de ciencia y tecnología que propugnamos a través de nuestra línea de trabajo, el conocimiento científico-tecnológico está orientado a mejorar la calidad de vida del hombre y a transformar las estructuras productivas haciéndolas menos opresivas, e intentando mejorar las relaciones entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, en sus distintos aspectos.

En los trabajos de investigación que avalan y sostienen nuestra propuesta de postgrado, la mayor preocupación está relacionada con la profunda crisis que atraviesa la educación científica. A pesar de que esta socialmente aceptado que saber ciencia es un prerrequisito en el mundo actual cada vez mas tecnológico, la realidad nos indica que en la vida diaria, el conocimiento científico no es tan necesario como se afirma en la literatura de nuestras disciplinas. Esto sin lugar a dudas esta promoviendo un creciente analfabetismo científico-tecnológico que a corto o mediano plazo dará como resultado una mayor marginación de grandes sectores de la sociedad que ya no podrán adaptarse a las necesidades del mundo actual. Es esta preocupación la que nos impulsó a iniciar un camino de trabajo en pos de la formación continua de los profesionales en un ámbito poco explorado: la enseñanza de ciencias.

 Ordenanza 00588/96 de creación de la carrera "Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales"

 

Doctorado en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales

Aprobado en el año 2010, mediante la Ordenanza 0078/10. Arancelado, Consultar por matrícula por año.

Categorizada por CONEAU - Res. Nº  364/12

Culminación de carrera académica del más alto nivel de excelencia, y mediante la cual se pretende otorgar una formación didáctica al profesional de la enseñanza que procure una integración entre los diferentes campos de la ciencia. Esta formación incluye información derivada de varios campos disciplinares, de manera que cuenta con conocimientos derivados de la filosofía, la psicología, la epistemología, la sociedad y las prácticas de clase.

Este último aspecto se ve reforzado en la importancia que se da en nuestras carreras de postgrado a la participación de los profesores en programas de investigación siendo éste un aspecto que recibe muchísimo énfasis en la Maestría y con mayor grado en el Doctorado.

Educar para la sostenibilidad es uno de nuestros retos de futuro más importantes. Educar en este sentido implica dos aspectos. Por un lado hacer posible un cambio de mentalidad a partir de una toma de conciencia ciudadana de los problemas que conlleva el modelo actual de desarrollo y, en segundo lugar, el aprendizaje de una nueva forma de utilización de los recursos que esté al alcance de las personas.

Se trata de impregnar el tejido social de estas intenciones educativas, de forma que se entienda que ciertos problemas actuales- tanto colectivos como individuales – se derivan de una mentalidad poco crítica. Lo crucial es la repercusión de los cambios tecnológicos en el sistema social, y es este nuevo tipo de sociedad que se está conformando lo que nos impone nuevas concepciones educativas.

 Ordenanza 0078/2010 de creación de la carrera "Doctorado en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales"

 

Maestría en Intervención Ambiental con orientación en: Ingeniería Ambiental / Gestión Ambiental de las Organizaciones / Tutela Jurídica Ambienta

Aprobado en el año 2005, mediante la Ordenanza 0794/05. Arancelado, Consultar por matrícula por año.

Categorizada por CONEAU resoluciones: 264/13, 266/13 y 265/13 respectivamente.

 

Las diversas organizaciones sociales se enfrentan con una mayor conciencia adquirida sobre tales desafíos, pero también con mayores urgencias a la hora de hacerse cargo y resolver cuestiones críticas de la degradación creciente y el deterioro que experimentan las condiciones y propiedades ecosistémicas del ambiente.

La progresiva incorporación del ordenamiento jurídico normativo ambiental, nacional e internacional, la sensibilidad social por problemas ambientales de una población que experimenta una pérdida creciente de las condiciones de su calidad de vida, cada vez más vinculada con usos competitivos del medio entre deterioro ambiental y el asentamiento humano y actividades productivas. Entre otras cuestiones, preocupan problemas tales como los derivados de la contaminación de los recursos naturales básicos (suelo, agua, aire) y del aumento de los desechos y residuos a procesar y disponer. Ello obliga a las administraciones públicas y a las empresas a formalizar procesos de Intervención Ambiental con el diseño e incorporación en sus actividades de la gestión ambiental, la fiscalización jurídico normativa y la consecuente aplicación de herramientas preventivas de regulación y de acciones de remediación llevadas a cabo a través del uso de tecnologías adecuadas de ingeniería ambiental.

Conciente de esta realidad y dando respuesta al número creciente de interesados en las distintas formas de Intervención Ambiental –profesionales, gestores, administradores, técnicos, investigadores científicos y demás personas otras atraídas por la problemática- la Universidad Nacional de Comahue, atiende y potencia sus fortalezas académicas para ofrecer un Programa de Formación Superior Ambiental, destinado a capacitar con excelencia a los interesados en adquirir una preparación general y también especializada, según distintas orientaciones, para intervenir con seguridad y eficacia en todas aquellas acciones que impliquen un sentido previsor y protectivo del ambiente.

Es precisamente esta adaptabilidad a los requerimientos en el amplio y complejo campo de la problemática ambiental lo que hace que el programa que se presenta se haya pensado con características flexibles, es decir, que las orientaciones que en principio lo constituyen no son excluyentes, sino que está abierto a futuras demandas, las cuales deberán ser sometidas a la instancias de aprobación que establece al ordenanza 0260/03.

 Ordenanza 794/05 de creción de la "Maestría en Intervención Ambiental"

 

Especialización en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente en la Construcción

Aprobado en el año 2006, mediante la Ordenanza 1170/06. Arancelado, Consultar por matrícula por año

Categorizada por CONEAU - Res. Nº 773/12

 

Teniendo en cuenta el alto índice de siniestralidad registrado en la construcción de obras y la normativa vigente en materia preventiva, surge la necesidad de reflexionar sobre el rol que tienen los ingenieros y arquitectos frente a la problemática de la seguridad.

El ingeniero civil o el arquitecto cuando diseñan y proyectan una obra, entendida como toda tarea de ingeniería realizada sobre inmuebles, propios o de terceros, públicos o privados, comprendiendo demoliciones, construcciones, mejoras, refuncionalizaciones, mantenimientos, montajes e instalaciones, determina el proceso constructivo en cuanto a recursos humanos, materiales y económicos, incluyendo las condiciones ambientales del lugar de trabajo y el más alto nivel de seguridad compatible con la materialización del proyecto.

Para alcanzar la deseable seguridad integrada, la misma debe estar prevista en las fases de concepción y diseño del plan de ejecución de obra, analizando desde el proyecto los riesgos que pueden desvirtuar el objetivo del trabajo a iniciar, es decir, la realización de la obra sin accidentes, ni enfermedades profesionales, además de detectar aquellos posibles riesgos que afecten a terceras personas.

Cuando se dirige y ejecuta una obra, interpretando fielmente lo proyectado, se garantiza y controla dicho proceso constructivo, promoviendo y manteniendo tanto las adecuadas condiciones ambientales del lugar de trabajo como el más alto nivel de seguridad, ya que contempla las modificaciones que se producen en la programación de las tareas y significan alteraciones en el nivel o características de los riesgos.

Dentro de estas competencias profesionales se encuadran las incumbencias relacionadas a la higiene, seguridad y consideración de las cuestiones medioambientales en la construcción, y que fundamentan esta especialización como modo de abordar esta temática desde lo moral, social, técnico, legal, económico y competitivo; insertados en los criterios de calidad desde la empresa, la actividad pública y la actividad independiente.

Ordenanza 1170/06 de creación de la carrera "Especialización en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente en la Construcción"


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