Arquitectura y Clima. Educación y Ambiente

La Resolución F.I N° 384 de la Facultad de Ingeniería otorga aval académico al Seminario de Posgrado «Arquitectura y Clima. Educación y Ambiente» dictado por el Dr. Gustavo San Juan.

En conjunto con el Aval académico, se pueden solicitar descuentos para aquellos y aquellas locales que deseen participar del Seminario. Para ello deberán contactarse con la  Ing. Gabriela Alvarez:

– Por correo gabriela.alvarez@central.uncoma.edu.ar

– A través del celular al 2994701888

Sobre el seminario «Arquitectura y Clima. Educación y Ambiente.»

Docente a cargo: Dr. Arq. Gustavo San Juan

Inicio: 2020

El Seminario se propone una revisión y profundización de los elementos esenciales que participan en la relación arquitectura, clima, paisaje y su manifestación proyectual desde la modernidad hasta la actualidad. La mejora de las condiciones medioambientales y el ahorro energético en proyectos y obras de arquitectura educativa es una constante en todos los programas de construcciones escolares, prueba de ello son las nuevas exigencias que a este respecto presentan los Programas de construcciones escolares con financiamiento externo (BID/ Banco Mundial).

Programa del Seminario

Objetivos:
• Profundizar los conceptos de diseño bioclimático promoviendo el proyecto de edificios educativos sustentables en ámbitos urbanos y rurales.
• Considerar criterios de sostenibilidad en los procesos constructivos y tecnológicos
• Considerar criterios bioambientales en el proceso de diseño: suelo, manejo del agua, luz, sombras, vientos, brisas, criterios de confort y ahorro energético.
• Profundizar la relación entre arquitectura, paisaje y clima en la definición de estrategias de proyecto, particularmente en ámbitos rurales.
• Verificar en el proyecto de edificios educativos condiciones de bajo impacto ambiental y ahorro energético, valorando particularmente la “envolvente arquitectónica” como lugar de transferencia energética.
• Analizar proyectos y obras relevantes en el contexto nacional e internacional.
• Considerar las energías alternativas y sus posibilidades de aplicación en edificios escolares promoviendo desarrollos tecnológicos innovadores.
• Evaluar comparativamente las normas y reglamentos nacionales e internacionales.
• Profundizar conceptos de educación ambiental y educación para la sostenibilidad

Contenidos:
• La arquitectura y la interacción de edificios educativos con el medio ambiente.
• Tipos de bioclimas: fríos / cálidos, húmedos / secos
• Parámetros ambientales y de confort para espacios escolares
• El diseño del paisaje como herramienta del control climático: asoleamiento y protección solar, tipologías vegetales en el acondicionamiento ambiental.
• Energías renovables y su integración al diseño de edificios para la educación.
• Nuevas normativas y reglamentos nacionales e internacionales sobre sustentabilidad en edificios educativos.
• Educación y ambiente; Escuela y contexto
• Ruralidad y biodiversidad; parámetros de sustentabilidad y ahorro energético en construcciones de espacios educativos en el ámbito rural.

Destinatarios
Graduados, docentes y tesistas de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Duración del curso: 30 horas

Modalidad de cursadoVIRTUAL. El cursado se desarrollará en 6 semanas con 1 encuentro semanal en vivo 2 horas cada uno a través de plataforma Zoom y acceso a material de lectura en el aula virtual de FADU UNL. Las clases solo se transmitirán en vivo

Cursado Virtual: 14 de septiembre al 23 de octubre

Encuentros en vivo: Martes 18:00 a 20:00